jueves, 10 de diciembre de 2009

Paciencia

Sabe esperar, aguarda que la marea fluya
--así en la costa un barco-, sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya;
porque la vida es larga y el arte es un juguete.
Y si la vida es corta
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera,
que el arte es largo y, además, no importa.

(Consejos de un consumado escritor colombiano a sus talleristas venidos desde Perú, Panamá, Colombia, Puerto Rico, Argentina, México, y los anfitriones Venezuela. Dada su experiencia utiliza como intermediario a un poeta sevillano)





Caracas, Venezuela.- Antonio Machado es retomado por Héctor Abad Faciolince al inicio del Taller de Periodismo y Literatura, organizado por la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), y patrocinado por la Corporación Andina de Fomento (CAF). Para ello nada mejor que una oración, como las que se corean en las aulas del Opus Dei; como las que se recitan en el avión; esas que nos libran del miedo.
“El arte es un juguete", dice en sus Parábolas Antonio Machado. Héctor Faciolince con esta reflexión nos quiere llevar a un rincón poco visitado por los periodistas. Ese donde la paciencia es virtud. Como el poeta, el periodista debe plantearse su escritura con la tranquilidad de un barco que "aguarda que la marea suba" para partir.
El poeta de la generación del 27 reconforta de cualquier forma, y el profesor lo recalca: Relájense, no se estresen, tengan paciencia, finalmente “no importa”.
Sandra Lafuente, la relatora venezolana, detalla en el blog del taller las palabras de Faciolince: “El arte es un juguete, la literatura es un juguete, el periodismo también es un juguete y es muy difícil (…) Un taller no es grave, es una manera de mejorar en el trabajo, es un juguete y espero que juguemos un poquito con las palabras. A los periodistas no les queda casi tiempo de jugar con las palabras”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Búsqueda