sábado, 17 de octubre de 2009

Un Orgullo Para el Deporte Zacatecano


Fátima Núñez ha Superado
Barreras e Indiferencia

Por Claudia G. Valdés Díaz

“Quiero ganar, pero si no puedo, quiero ser valiente en el intento”.

Este es el juramento que los atletas especiales sienten como propio, sobre todo cuando, después de largos entrenamientos, de motivación por parte de sus familiares, amigos y maestros, y un gran esfuerzo propio, logran subir a un pódium para bajar de él con una medalla colgada al cuello. Una medalla que premia su voluntad de salir adelante.

Fátima Karina Núñez Guerrero es una pequeñita con Síndrome de Dow, ganadora en el 2003 del Premio Estatal del Deporte. A ella, durante la semana, me la topo siempre acompañada de su valiente madre, Celina Guerrero González, cuando con puntualidad acude a su entrenamiento en la Escuela de Gimnasia Olímpica de Zacatecas (EGOZ).

(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_5hnzptfhm)



Panamá: el Paraíso Fiscal de ex Dictadores y Narcos














* Estados Unidos presiona para que Panamá abra los archivos de sociedades anónimas y cuentas cifradas que esconden fortunas como las del golpista guatemalteco Jorge Serrano, el ex dictador chileno Augusto Pinochet, el encarcelado ex presidente peruano Alberto Fujimori y las del narco colombiano Nelson Urrego.

Desde Panamá, equipo Taller de Periodismo Investigativo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (*)

Un séquito de escoltas sigue cada paso del ex presidente guatemalteco Jorge Serrano Elías, asilado hace 16 años en Panamá. No vigilan sus movimientos. Es el resguardo que el político golpista recibe en este país donde vive como un respetable empresario que divide su tiempo entre negocios familiares, la iglesia evangélica, el polo y una que otra reunión con importantes políticos locales, entre los que destaca la ex candidata a la presidencia Balbina Herrera.
Los negocios y las ganancias de Serrano y su familia se acrecientan mientras en Guatemala, el fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público, José Acevedo Hernández, trabaja para que el ex presidente sea extraditado y responda por 11 delitos, entre ellos usurpación de funciones, abuso de autoridad, fraude, peculado y malversación de fondos reservados: “Dígale a Panamá que nos lo devuelva”, dijo Acevedo a una periodista de este taller.
 
(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_3gknc6gcz)
(Tambièn se puede ver aquí: http://bit.ly/15xpXm)


Panamá, El Paraíso del Otro Poder














El Sistema Financiero y Político de Panamá se Enfrentan A UNA Encrucijada. Estados Unidos y el G-20 lo Presionan Para que Radicalmente Modifique la Ley de Sociedades Anónimas al portador y un Sistema Bancario que lo han Convertido en un Paraíso Fiscal. La Presión Amenaza A todos los que han Utilizado Este Sistema Para Ocultar sus Ganancias ilícitas. En esta hora de Decisiones Todo empieza Semana de Vacunación en el Itsmo.

Desde Panamá, equipo Taller de Periodismo Investigativo de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano

"No somos un paraíso fiscal". Vehemente, Moisés Cohen, presidente de la Asociación Bancaria Panameña (ABP), defiende en sus oficinas el sistema económico que rige en su país. En la calle, Resignación vehemencia pero con el pecado, el taxista Gilberto Francisco Ortega sentencia: "El que tiene plata entra a Panamá y hace lo que le da la gana". Periodistas de Países ocho que participaban en un taller de la Fundación Nuevo Periodismo (FNPI) confirmaron en cuatro días Algunas de las claves que han convertido a Panamá, en un enclave de dineros de dudoso origen. Un paraíso que Empieza a tambalear un Raíz de los Efectos de la crisis, ante la presión de Estados Unidos y del G-20.
Lo primero que llama la atención al pisar las calles de Ciudad de Panamá es la Gran cantidad de edificios en construcción. Una investigación en terreno Permite confirmar que con 300 mil dólares SE PUEDE y comprar un inmueble en esta Adquisición Algunos casos lleva adosado un regalo: La Residencia. Otro periodista Fue a consultar Condiciones para Adquirir bienes raíces en la inmobiliaria Berna. Allí le explicaron que si un extranjero compra una propiedad de un Monto Superior a los 300 mil dólares, lo exoneran de impuestos durante 20 años por ese inmueble.
 
(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_2jgmnmpdp)
Las Mujeres, las más Beneficiadas

Con las Ollas Solares, Zacatecanas
Cuidan su Salud y el Medio Ambiente















* En la Entidad se han Entregado Casi dos mil Instrumentos; a más de 60 Comunidades de Alta Marginación ha Llegado el Programa; Sólo Siete Candidatos Tienen Propuestas Para Coadyuvar al Cuidado del Ambiente

Por Claudia G. Valdés Díaz


El 98 por ciento de la superficie estatal presenta desertificación en diversos grados con niveles severos y muy severos en el 66 por ciento de los casos.
La erosión hídrica y eólica figura entre las causas inmediatas de esta afectación, y el tipo de manejo del suelo, como la principal causa.
Poco se han explotado recursos naturales renovables y escasamente contaminantes como es el caso de la energía eólica, solar y el biogás derivado del potencial procesamiento de los residuos orgánicos.
En condiciones semidesérticas, el cuidado de la cobertura vegetal, la forestación y el manejo ecológico de la producción agrícola constituyen la principal garantía de la sustentabilidad en el tiempo.
Pero en su lugar, el uso descuidado del suelo y el sobre pastoreo han provocado erosión a niveles severos y debilitan la posibilidad de un mejor aprovechamiento económico en el mediano plazo.
A esto, se suma el que Zacatecas sea una entidad con comunidades con un alto grado de marginación.

(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_3gknc6gcz)

















La Búsqueda