martes, 9 de febrero de 2010

La Venganza del Rector

No son los deberes lo que quitan a un hombre la independencia: Son los compromisos
Louis de Bonald

Lo que faltaba para enrarecer aún más el ambiente.
En escueto comunicado de prensa, la Coordinación de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), avisa a los estudiantes que, a partir de hoy, el Centro de Idiomas cierra sus puertas.
Así, sin más ni más.
El conflicto, lo protagonizan el rector Francisco Javier Domínguez Garay, quien autoritario se niega a escuchar y a dialogar. A su lado, un desdibujado Rafael Rodríguez Rodríguez, que si bien antes era respetado por su labor al frente de la Defensoría Universitaria, ahora sólo se muestra como un “funcionario” universitario lleno de ambiciones. Sin ética.


A él, ahora lo sabemos bien, su patrón el rector le ha ordenado pasar de ser el Ombudsman, a un empleado más que intentaría dirigir el Centro de Idiomas, en donde, por cierto, no lo quieren. Ya nadie cree en él.
Del otro lado está Francisco de Jesús Román López, coordinador de la institución educativa, a quien se le reconoce su trayectoria. Las largas filas de estudiantes que buscan aprender uno o varios idiomas, lo avalan.
Domínguez Garay se escuda en el hecho de que al ser el Centro de Idiomas, una escuela que no otorga grado, ya que sólo son cursos “de extensión”, y no una unidad académica, los que ahí estudian no tiene derechos como universitarios, a pesar de portar credencial y pagar cuotas a la UAZ. Por eso él, como mandamás, tiene todo el derecho de imponer a quien se le ocurra.
El problema es que, durante años, los propios docentes y administrativos habían votado por su preferido. Los anteriores rectores les reconocían ese derecho y lo aceptaban. Lo avalaron siempre.
Hoy Domínguez Garay no lo quiere así.


Este pleito, que todos lo saben, trae no sólo el capricho del rector, sino intereses y venganzas políticas de por medio, termina como se esperaba: Perjudicando a los estudiantes que desde hoy se quedarán sin clases.
A partir de ya, las posiciones se radicalizarán. Los dos edificios habilitados para albergar el Centro de Idiomas se convertirán en rings y, la sociedad, seguirá siendo presa de intereses personales, de polarizaciones que revelan que no sólo a los políticos los carcome la avaricia, sino también a quienes deberían poner el ejemplo y demostrar por qué han pasado años y años metidos en los libros, para marcar la diferencia.

NO SE ESCONDA… Muchas son las veces en que el secretario de Seguridad Pública, Miguel Rivera Villa, evade dar información a los medios de comunicación. En cada evento o conferencia a la que acude hace todo lo posible para escabullirse de los comunicadores, quienes únicamente hacen su trabajo.
Incluso se le ha visto en buena forma cuando pegas tremendas carreras corre para que no se le cuestionen nada sobre la inseguridad en la entidad. ¿Es que estará tan mal la situación?
Esta Secretaría se debe a la ciudadanía, de tal forma que tiene por qué intentar tapar el sol con un dedo, por el contrario, los números, acciones y datos deben informarse para que se salvaguarde el estado y se dé tranquilidad a los zacatecanos.

AHORA ¿QUIÉN PODRÁ AYUDARLOS?… Difícil será suplir la salida de Luis Medina Lizalde de la Comisión de Candidaturas y Concertación Política al interior del PRD. Y es que los mismos partidarios del sol azteca reconocen que la selección interna se ha estancado, principalmente porque no hay forma de encontrarle solución al problema.
La situación se torna compleja en el renglón de las candidaturas, sobre todo en lo referente a la alianza con el PAN, ya que ellos llevan mucho que perder dado el actuar del Gobierno Federal. Así, los azules confían en que el parentesco con el PRD les permita rescatar algunos distritos y alcaldías, para que no se genere una percepción devastada de la administración federal.

NO SERÁ AÑO DE HIDALGO… El secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, ya levantó la mano para afirmar que habrá pocas posibilidades de que funcionarios de mala madera en esta administración saliente agarren lo que no es de ellos.
El problema para los zacatecanos es que no sólo somos gobernados por la administración estatal, sino que hay 58 alcaldías que, del mismo modo, tienen recursos propios y la posibilidad de hacer un uso indebido como aplicarlos en acciones proselitistas o para beneficio personal.
Sólo queda esperar que los regidores de los diferentes ayuntamientos, además de los diputados, no salgan con su “domingo 7”, como suele suceder al final de cada periodo administrativo, y comiencen a otorgarse bonos por retiro y dejar las arcas vacías.

QUIÉN ES MÁS PRIÍSTA… Víctor Infante González, aspirante priísta al gobierno del estado, hizo un llamado a Julio César Flemate, dirigente estatal del instituto político, para que reconozca que mintió en sus declaraciones y hasta puso en duda su calidad moral para que lo reconozca.
Lamentablemente en su coraje, el titular del Issstezac olvidó que el de Juchipila, no ha dado muestra de contar con la calidad moral exigida debido a que obligó a la militancia priísta a reconocer que la salida de Ricardo Monreal, del tricolor no causó daños.
El hoy funcionario estatal lanzó un reto al dirigente tricolor: Veamos quién es más priísta, el que pese a su condición lo grita a los cuatro vientos, o el que ni lo grita ni nada y, por debajo del agua, lo vende, y bien.

CONTRARIEDAD DEL RECTOR… El rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, recalcó que la Universidad está blindada para que no se utilice en estos comicios electorales, pero que al ser un mosaico de pensamientos e ideas, es aceptable que dentro de ella haya miles de militantes de todos los partidos políticos.
Quizás eso lo dijo a título personal, o se sintió aludido, ya que ayer se paseó muy feliz por la Avenida Hidalgo, acompañado del ex rector de la UAZ, el petista Alfredo Femat.
Y dentro de su blindaje dijo que la UAZ había sido apoyada por todos los ahora aspirantes, entre ellos el senador con licencia panista, José Isabel Chabelo Trejo; el diputado federal perredista, José Narro Céspedes, y los ex diputados Carlos Puente, del Verde Ecologista, Camerino Márquez, del PRD, y Pablo Arreola, del PT.

PALO DADO NI DIOS LO QUITA… Todo parece indicar que las declaraciones vertidas por el diputado local Clemente Velázquez, en las cuales habló sobre la falta de preparación de la directora de Protección Civil en el estado, Gabriela Hernández Cuenca, influyeron en la sensibilidad de muchos políticos y varias amas de casa.
De ahí el repudio generalizado hacia el legislador local, quien según dicen, no tuvo las bases sólidas que se requieren para llegar con méritos fuertes a diseñar leyes a favor de los zacatecanos, sino que por el contrario, fue en base a una serie de artimañas políticas que llegó a donde está. De taxista a diputado.
Ya con el ánimo inquieto, Velázquez Medellín, se puso a defender las construcciones de plantas tratadoras de agua en el estado, las cuales dijo se construyen con la mayor transparencia requerida, a lo que su homólogo Feliciano Monreal reviró: Éstas son construidas bajo la tutela de la corrupción, ojalá que usted no esté involucrado en ella”.

SIMPLEMENTE NO SE PUEDE… Pese a que la consejera presidente del IEEZ, Leticia Soto Acosta, en un gesto de intervencionismo absoluto mandó a los medios de comunicación un mensaje, advirtiendo que monitoreará los mensajes emitidos a través de la Red, se olvidó que, hasta el momento, lo publicado en Internet no ha podido ser regulado. Será porque los diputados están más ocupados en pedir licencia y buscar candidaturas que en hacer su trabajo.

POR FIN… Sin duda que es un acuerdo acertado la participación de los tres niveles de gobierno para ofrecer una unidad de transporte para las personas con capacidades diferentes, aunque ellos desearían fueran más de dos. En esta ocasión solo alcanzó para una.
La entrega de este medio de transporte especial permitió conocer algunas de las inquietudes que tienen las personas que viven con capacidades diferentes, tales como la falta de regulación en el transporte público, el cual no ha satisfecho las necesidades propias de este sector que requiere de mayor atención para cubrir las expectativas necesarias en lo que refiere a una transportación segura y eficaz.


En este sentido se puede decir que el desconocimiento de Antonio Caldera Martínez, director de Seguridad Pública y Tránsito del Estado, respecto a las condiciones del servicio público de transporte es alarmante, ya que no ha cuidado la función que compete a su cargo como funcionario público y es la población la que paga por su descuido.
Lo ideal será que esta unidad sea suficiente para las necesidades de una población que en número, representa un porcentaje importante en el estado, y que en derechos gozan de los mismos y algunas prerrogativas extra que su condición le merecen.

La Búsqueda