domingo, 14 de febrero de 2010

Incertidumbre

La incertidumbre es una margarita cuyos pétalos no se terminan jamás de deshojar
Mario Vargas Llosa

Vaya domingo el que ayer se vivió en Zacatecas.
El escenario político fue tan cambiante, como simultáneas las conferencias de prensa en las que los anuncios, si bien no sorprendían, sí revolvían las aguas.
Primero se aclaró lo que todos sabíamos, la alianza PRI-PT no tiene ya futuro. Se ha desvanecido este esfuerzo que con alegría se anunció hace apenas unos días.
Los petistas acusan “indefinición" del PRI, "pasividad" del candidato único, Miguel Alonso Reyes. Quien en estos momentos es más buscado que el propio JJ. Ahí la ruptura es inminente.


En Fresnillo ya preparan armas. David deja su cargo en esta semana y se alista para registrarse. Iría acompañado en este esfuerzo por Benjamín Medrano, y su hermano Saúl, ambos quieren ser diputados.
Para que los enredos no acabaran, la dirigencia estatal de la CNC, sin más mostró la propaganda que presentarán en estos días a la sociedad. Ellos van con Pepe Aguirre.
Edgar Rivera, el mero mero de esta organización priísta, dejó en claro que como no hay convocatoria priísta, cosa que es verdad, la precandidatura de Miguel Alonso va en contra de sus estatutos.
Por lo pronto, el empresario Pepe Aguirre se alista. Mañana martes se espera un pronunciamiento de su parte. Definirá su situación. Quiere que el tricolor lo arrope como un candidato ciudadano que, al formar parte de la llamada sociedad civil, tiene muchas opciones de ganarse a la gente de a pie.
Y es que, como bien dicen, si los priístas se ajustan a los requisitos para ser candidato a gobernador, el único posible es José Bonilla Robles. Pareciera que se la hicieron a modo, dicen con burla.
Estimado lector, cree que eso fue todo, pues no. La mañana dominguera tenía preparado otro regalo, este con mucho amor, pero mucha más añeja amistad: Dos ex gobernadores del PRI, Arturo Romo Gutiérrez y José Guadalupe Cervantes Corona (representado por su hija, la perredista Aurora Cervantes, vaya cosa), se desmarcaron de la Alianza por la Esperanza de Zacatecas. Ellos simplemente no quieren a los Monreal en el PRI, porque están en contra de los cacicazgos (sic). Los Monreal son una amenaza, juraron al puro estilo de Antonio Solá Reche.


Ya más tarde, y cuando los festejos del Día del Amor y la Amistad estaban en su apogeo y se esperaba un respiro, la Plaza de Armas recibió a Antonio Mejía Haro, vestido de naranja, naranja…
Aprovechó para mandar mensaje a los jóvenes, a las mujeres y a los miles y miles de trabajadores del Gobierno del Estado. Les prometió que, de llegar a la gubernatura, trabajará codo a codo con ellos. Les dijo, serán mis mejores aliados.

SIN CUIDADO… Aseguran los panistas de sentirse preocupados, tras la suma del Verde Ecologista a la alianza PRI, esto a pesar del sumo interés que tenían por concretar una coalición con los ecologistas.
Era tanto el apetito por incluir al PVEM, en el proyecto blanquiazul, que afirmaron darían cabida a Carlos Puente Salas, y les entregarían además unas cuantas diputaciones y alcaldías, sin embargo, ahora que le hicieron el fuchi le bajaran la luna y las estrellas al Partido Nueva Alianza.
Los albiazules irán en busca del Panal, pese a que saben que las decisiones de dicho instituto en Zacatecas, no las toma su dirigente, Martín Carrillo Guzmán, quien sólo funge como secretario y mandadero de la líder magisterial Elba Esther Gordillo.
Y es a ésta a quien le harán el ofrecimiento de presidencias municipales y distritos electorales; de concretarse, se dice, estarían dispuestos a darles todas las candidaturas del municipio de Fresnillo.
Aunque también se vislumbra otra posibilidad, que el panismo considera tentadora: Formar una coalición con el PRD, en al menos cuatro municipios donde se busca la alternancia gubernamental.

METIDA DE PATA… Poco importó al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) la perspectiva del diputado local, Rafael Candelas Salinas, respecto al partido con que debía amarrarse una alianza electoral.
Durante la firma de carta intención entre ecologistas y tricolores, Diana Galaviz Tinajero, presidenta estatal del PVEM evidenció a su compañero al comentar con algunos de los presentes que Candelas Salinas prefería unirse a la coalición PRD-Convergencia, y no a la del PRI-PT.
No obstante, la líder descartó que ello afecte la alianza que acaban de iniciar, pues con tremenda zancadilla que metió al partido al afirmar que la candidatura del perredista Antonio Mejía Haro es mejor que la de Miguel Alonso, cuando estaban en pleno proceso de amarre de alianza y los comentarios del diputado resultaron no ser equivocados.
La pregunta es ¿si estos desatinos influyeron en la tardanza de la definición de la coalición?, pues de tan contundentes que fueron revolvió más el panorama político actual.
A pesar de ello, para la presidenta del Verde, en su partido todos los militantes tienen el derecho de expresas opiniones, a favor y en contra, y que Candelas Salinas ya entendió que este proyecto nacional de alianza es más amplio y favorable que el de otros partidos.
Y no le quedó de otra más que decir que respetan la postura de cada quien y que de ninguna forma limitarán la libertad de expresión, incluso Carlos Puente Salas, comisionado nacional de PVEM, y ex precandidato del partido a la gubernatura, apuntó que en su partido no se niega el uso de la voz a nadie, y que esas declaraciones, el legislador las hizo a titulo personal, por tanto, la dirigencia del Verde no las avala.

LO QUE LE ESPERA… La próxima administración municipal capitalina, enfrentará situaciones difíciles, de las que ya ha advertido Eduardo Medina Ramírez, secretario de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento. Dejarán muchas obras a medias.
La tardanza en la asignación de algunos recursos fue la justificación que Medina Ramírez dio para que la ciudadanía no se quede con mala impresión de “la capital que trabaja”.
Y se aventuró a decir ante micrófonos y cámaras, mientras inauguraba el segundo paso a desnivel de la obra del boulevard Adolfo López Mateos, que los trabajos de obra no debían ser considerados como un problema heredado.
A pesar de ello, autoridades municipales aseguran que ya se tienen programadas las obras para el 2010 y los recursos están previstos para solventar su terminación y la inversión que para ello requieren.
La premura del tiempo será para el gobierno entrante, que además de ordenar la administración municipal deberá cumplir con tiempo y calidad los proyectos de obra en los que no tuvo participación.

¡LE METIERON EL PIE!… Menuda sorpresa se llevó la semana pasada Rafael Flores Mendoza, secretario de Turismo, cuando asistió a una audiencia con la gobernadora Amalia García Medina, en la que pretendía presentarle su renuncia y estar en plenas condiciones para contender en la elección interna del Partido de la Revolución Democrática, por la candidatura a la Presidencia Municipal de Guadalupe.
Resultó que la mandataria se negó a aceptar la renuncia de Rafael Flores, y por el contrario le notificó que aún había muchas cosas por hacer en Turismo, además que se está en espera de la llegada de recursos que tendrá que administrar.
La acción de la gobernadora dejó muy claro el panorama para este funcionario: No te muevas porque no tienes mi apoyo para llegar.
Se sabe ya que sobre caballo de hacienda a la candidatura por Guadalupe, va al ex jefe policiaco, Héctor Efrén Medina Macías, quien dice ya tiene toda la operación armada para estar segurito haciendo campaña dentro de unos meses en el vecino municipio.

La Búsqueda