miércoles, 11 de noviembre de 2015

La Casa de los Perros: De deudas, paquetazos y destapados

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Endrogados

luis acosta y cuauhtemoc calderonComo si no bastara el desorden que vive Zacatecas por la adelantadísima contienda electoral que tiene vuelto locos a todos, ahora el Gobierno del Estado, es decir el inquilino temporal de La Casa de los Perros, busca a través de una iniciativa de decreto endeudar al estado por más de ocho mil millones de pesos.

En la propuesta nuevamente se recurre a culpar a la ex gobernadora Amalia García Medina, de todos los males, habidos y por haber, que padece Zacatecas y que por su pésima gestión, la actual administración tuvo que enfrentar una carga de obligaciones financieras superior a los ocho mil millones de pesos, sin considerar los déficits económicos futuros que provocaron los elevados compromisos de gasto que le fueron impuestos al Estado en el pasado, léase igualmente lo que hizo o dejó de hacer el también ex gobernador Ricardo Monreal.

En resumidas cuentas, lo que urge es dinero fresco para echar a andar un programa de financiamiento, refinanciamiento y/o reestructuración de deuda pública, en una o varias etapas, hasta por ocho mil 900 millones de pesos, no los siete mil millones que "erróneamente" se manejaron en el comunicado de prensa del Gobierno del Estado.

La decisión de endeudar más a Zacatecas está ahora en manos del Poder Legislativo, quienes con su voto dirá sí o no.

Una vez que fue leída la iniciativa de decreto en la sesión ordinaria de ayer, esta pasa a las Comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública y a la de Vigilancia. Los diputados integrantes de estas deberán analizar y, en su caso, aprobar o no la propuesta de Miguel Alonso Reyes. Aquí aplicaría esa frase de Vicente Fox: El Ejecutivo propone y el Legislativo dispone.

Entonces, serán 10 diputados los que en primera instancia podrán frenar o impulsar esta idea, pero deberían, antes de hacerlo, socializarlo con los ciudadanos que son, al final de cuentas, a quienes le deben rendir cuentas.

Los diputados que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública son: el priista Rafael Gutiérrez; la perredista Eugenia Flores; la panista Guadalupe Medina, el petista Alfredo Femat y el del verde ecologista Cuauhtémoc Calderón.

En la Comisión de Vigilancia están el del blanquiazul Luis Acosta; la priista Elisa Loera, la del verde Susana Rodríguez, el del Panal, Carlos Pedroza y el perredista Rafael Flores.
Por lo pronto ya se armó el bloque opositor a la deuda pero suman solo cuatro votos, los del bloque oficial tienen seis. Los riesgos de la "democracia".

Ante esta situación, la diputada de Morena, Soledad Luévano Cantú, inició una campaña en las redes sociales para que los zacatecanos inconformes hagan valer su voz y comiencen a llamarles por teléfono, les manden correos electrónicos o les dejen mensajitos en el Facebook y el Twitter, al ex alcalde panista Cuauhtémoc Calderón, y al fresnillense Luis Acosta. Ellos harían la diferencia pero...

Paquetazo

rafael candelas y david monrealRespeto, tolerancia y sobre todo humildad es lo que ofrece Rafael Candelas Salinas a todos los actores políticos de la izquierda en Zacatecas, con la finalidad de lograr lo que todos quieren pero a lo que abonan poco, un gran Frente Opositor para enfrentar unidos la Elección del 2016.

El paquetazo que el senador David Monreal le dio al joven notario, dice, lo enfrenta con seriedad y con toda la disponibilidad de sentarse con quien deba hacerlo, tender la mano a todos y cerrar acuerdos con los perredistas, los del Movimiento Ciudadano y, obviamente, los morenos, que al final de cuentas esperan el visto bueno de Andrés Manuel López Obrador que, quiera o no, deberá pronunciarse ya, y sin tapujos, ahora que andará de visita por la entidad.

Hoy día la sociedad reclama que haya unidad entre los opositores para que a Zacatecas llegue el cambio que tanto urge y mucho bien le haría al estado. Todo cambio es bueno, no olvidemos eso, pero para lograrlo las vanidades, el egoísmo, la pedantería y los egos deben hacerse a un lado.

Por lo pronto, Candelas Salinas ya se reunió con el líder del PRD en Zacatecas, Arturo Ortiz Méndez, y con algunos líderes de las corrientes mandonas en el sol azteca, pero el camino es largo aún.

Reto

gerardo leyvaDel tingo al tango y sin descanso anda en Fresnillo, Gerardo Leyva Hernández, reuniéndose con vecinos, líderes, políticos y empresarios "Generando Libertad"; sabe perfecto que esta Elección 2016 se ganará de casa en casa y como su aspiración es gobernar El Mineral, pues ha dicho que para luego es tarde.

Por lo pronto, se moviliza fortaleciendo su organización social para, en un futuro ya muy cercano, poder levantar la mano con autoridad y alzarse como candidato a la presidencia municipal por Movimiento Ciudadano a la presidencia municipal de Fresnillo.

El ex perredista Gerardo Leyva ya fue diputado federal y funcionario estatal, era de los consentidos de Amalia García Medina, así que por experiencia no se preocuparía, pero Fresnillo se ha convertido en la joya de la corona y la competencia estará cerrada, tendrá enfrente nada menos que a los posibles candidatos Saúl Monreal y a José Haro. Un reto apetecible pero harto complicado.

Destapados

diputadosFue el diputado perredista Iván de Santiago quien, en sesión de la 61 Legislatura, se encargó de "destapar" a sus compañeros diputados como posibles candidatos a presidentes municipales. Los nuevos chapulines.

Desde la Tribuna les recordó a los diputados priistas que su actuar en el Congreso quedará grabado en la mente de los votantes, por ello les pidió mesura si de verdad quieren ganarse la simpatía, aunque ya con el solo hecho de dejar abandonada la responsabilidad para la que fueron elegidos sienta un mal precedente.

Así, señaló a José Haro, para Fresnillo; Erika Vacio, para Sombrerete, Rafael Gutiérrez, para Vetagrande, pues "no creo que le alcance para Guadalupe", y a Ismael Solís, para Jerez, quien de inmediato brincó y dijo que no le estaba pidiendo que hiciera campaña por él, "yo puedo con eso solo".

Desde las curules alguien gritó "Falta Lucero (Chávez) para Río Grande", a esto le siguieron las sonoras risas. De quien se olvidaron fue de María Hilda Ramos, quien al parecer ya tiene perdida la batalla en Nochistlán, al igual que Cliserio del Real, que soñaba con despachar en Guadalupe.

Con estas predicciones de Iván de Santiago, queda claro que con los chapulinazos de los priistas, quedaría casi desmantelada la fallida 61 Legislatura, una de las más grises y a la que siempre acabaron corrigiéndole la plana por la prisa por cumplir sin miramientos los mandatos de La Casa de los Perros, sin siquiera leer lo que votaban.

Twitter: @claudiag_valdes
lasnoticiasya@gmail.com

La Búsqueda