domingo, 7 de febrero de 2010

Rudo y Cursi

Quiero que me quieras
Quiero que me adores
Quiero que me sientas
Me urge que me ames

Yo mis botas lustraré
Y mi sombrero me pondré
Tempranito llegaré
Si me dices que me amas
Cheap Trick

Mientras Miguel Alonso Reyes juega a las escondidas…
En tanto David Monreal hace de tripas corazón, y con los ojos enrojecidos ratifica su decisión de abandonar la aventura.
Y cuando Víctor Infante González viaja a San Luis Potosí, para reunirse con Cruz López Aguilar, líder nacional de la CNC, y algunos priístas de altos vuelos, otro más vivo hizo su aparición.
Todos sabían sus intenciones. Reconocen su potencial económico. También el respaldo monrealista que lo acompaña. Pero callado se había mantenido.
El graffiti electorero, en blanco, negro y rojo, asombró a los zacatecanos, la mañana de ayer. Más tarde se extrañó la voz de Gael García, otro más interpretaba la canción del Rudo y Cursi, con la letra modificada, pero fuerte la estrofa aquella: Quiero que me quieran.
Y es que el empresario fresnillense, José Aguirre, aprovechó el momento de confusión que se vive al interior del tricolor, para hacerse presente y decir: Aquí estoy y yo también voy.
Para él, como lo fue para David Monreal, el dinero no será un obstáculo. Se sabe además que los priístas fresnillenses, entre ellos José Bonilla, lo ven con buenos ojos.
El ex candidato a la gubernatura habría dicho que antes que Juan García Páez llegue a la candidatura por la alcaldía de Fresnillo, o Benjamín Medrano intente ser el elegido para luchar por la diputación, movería todas sus fichas para que un caballo negro hiciera su aparición. Y qué mejor que un paisano, socio, amigo.
Para él, como lo fue para David Monreal, el apoyo de Ricardo no se escatima. Siempre lo ha tenido.
Por lo pronto, ayer, a los buzones de miles de zacatecanos llegaron también emails en donde se dan a conocer las múltiples cualidades de este empresario de la construcción. Él sólo pide que lo quieran. Él ya se está dejando querer.



Porque además, el también empresario de los medios de comunicación, “es visionario (…) inteligente (…) trabajador”. Y, recalca uno de los correos electrónicos, “sabe generar empleos”. Y sí, contrató a varios jóvenes fresnillenses para que colocaran calcomanías ayer sábado. Les pagó 150 pesos por ocho horas de labor.
David ya no va. Miguel Alonso tiene a cuestas una violación a la Ley Electoral que, tarde que temprano, le saldrá cara. Víctor Infante tiene tras de sí el haber trabajado para la perredista Amalia García, por eso lo repudian, sin razón, muchos militantes del PRI.
¿Entonces, los tricolores voltearán su cara hacia Pepe Aguirre? Anda en busca de cariño. ¿Quién se lo dará?

PUEDE HABER UN PROBLEMA… El conflicto de transportistas continúa en la Minera Peñasquito, propiedad de la transnacional Goldcorp, del municipio de Mazapil. Dicha empresa tiene tomada ya tres días. Las autoridades, ante la efervescencia política se dedican a otras cosas. Los tiene olvidados.
El Frente Popular de Lucha de Zacatecas informó que ya hubo un fuerte conflicto con el alcalde Gregorio Macías Zúñiga, quien trabaja codo a codo con el gerente de la planta Bill Humpfrey. Utilizando la fuerza de su poder y el dinero canadiense, intentar amedrentar, violentar, dañar. O ponen cartas en el asunto o esta bomba estalla pronto.

POR SI LAS MOSCAS... La publicidad desplegada por el diputado local y precandidato del PAN, a la capital del estado, Francisco Dick Neufeld, a lo largo del bulevar Adolfo López Mateos, raya en el exceso. Cada poste del camellón ya tiene su pendón con su cara plasmada.
Su objetivo es que los capitalinos lo ubiquen, pues como sus contrincantes se empeñan en ubicarlo en Miguel Auza, allá donde los menonitas son reyes, con pendones intenta contrarrestar el ataque.

ESTRELLITA EN LA FRENTE… Para el precandidato a la gubernatura del PAN, José Isabel Chabelo Trejo, quien aseguró buscar el voto de la ciudadanía inconforme con los procedimientos de selección de candidatos de los otros partidos políticos rumbo a la gubernatura.
Esta iniciativa de Chabelo Trejo suena y huele a oportunidad para el PAN, el problema es cómo sumar esas voluntades al panismo, y más cuando las inconformidades de la ciudadanía y militancia hacia otros partidos por sus imposiciones, caciquismos, destapes y coaliciones parecen no ceder sin antes dar la lucha.


Ayer, el senador que dijo, dejará de cobrar a partir del 1 de marzo en la casona de Xicoténcatl, anduvo por los cañones de campaña. Está confiado en su triunfo, sabe que su amistad de muchos años con personalidades de alto nivel en el CEN del PAN, no lo dejarán morir solo.

CAMPAÑA NEGRA… Inició una campaña de desprestigio en los cafés del Centro Histórico, lugar de reunión de políticos, funcionarios y lo que se agregue en la semana, en contra de la panista Hilda Gallardo Ortiz, titular del Departamento de Recursos Humanos, y también hermana de la delegada de Profeco, Verónica Gallardo Ortiz.
Todo indica que trabajadores del Ayuntamiento capitalino, por descuido, dejó en las mesas de los restaurantes, fotocopias en las que se denuncia el trato prepotente y déspota de la funcionaria municipal.
En las hojas firmadas por 15 personas se solicita apoyo para frenar los actos de los que son víctimas los burócratas municipales, ya que pese a que la han denunciado constantemente, el hostigamiento laboral sigue impune, ello porque a quien se le hace llegar la queja es a David Gallardo Ortiz, para colmo, hermano de las funcionarias y director del Área de Gestión Social.
Tal parece que tanto Hilda, como David Gallardo, seguirán haciendo de las suyas ya que argumentan que no podrán destituirla aunque quieran por que el ex alcalde y ahora precandidato a la gubernatura por el blanquiazul, Cuauhtémoc Calderón Galván, requiere su voto y el de la delegada para ganar la candidatura.
Y pese a que Hilda se la pasa en la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús, como coordinadora de la misma, no da muestra alguna de respeto por sus subalternos y cree que con golpes de pecho dejará de afectar la administración municipal.
Mientras tanto, trabajadores esperan a que el alcalde en turno, Jesús López Zamora, cumpla su amenaza de sacar de la presidencia a todos los titulares que no cumplan con “efciencia y transparencia”.

BUENOS RESULTADOS ¿SERÁ?... Cada vez que puede, el rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, se llena la boca de gozo y presume los indicadores de calidad que ostenta la universidad, pero al parecer ignora la realidad que enfrenta las unidades académicas, en este caso, el área de Ciencias de la Salud, donde los alumnos ya no tiene derecho a prácticas escolares por la falta de docentes que las coordinen.
Desde enero pasado, los alumnos de cuarto semestre de la Licenciatura de Medicina Humana, de la noche a la mañana recibieron la notificación que se les reduciría el horario de prácticas en los hospitales, a otros se los cambiaron para los fines de semana y al Grupo “E”, sencillamente se las cancelaron en lo que resta del semestre.
¿Y así se consiguen los buenos resultados… en la máxima casa de estudios?
Valdría la pena cuestionar al rector, si continuará consiguiendo los indicadores que han permitido que la UAZ haya ingresado al Consorcio de Universidades Mexicanas (CUMex) de los que tanto presume o atenderá esta situación personalmente, porque Rafael Rodríguez Rodríguez esta más metido en el pleito del Centro de Idiomas, que en la defensoría de los derechos de los universitarios.
Lo cierto es que aquí, los más perjudicados, como siempre, son los alumnos que merecen respeto en su instrucción académica, pues de nada les sirve llevar interminables horas de teoría y ni una sola de práctica. Qué no han entendido --docentes y autoridades universitarias--, que la práctica hace al maestro.

La Búsqueda