lunes, 26 de octubre de 2009


Mujeres del SME: en pie por
el Trabajo, por la Dignidad

* Por Primera vez, las Electricistas Tienen su Propio Frente de Lucha



Agencia CIMAC

Por primera vez en los 95 años del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), las trabajadoras de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y las que laboran en la organización sindical conformaron su propio frente de lucha.
El Movimiento de Mujeres Electricistas en Resistencia está integrado por cerca de dos mil 500 de las cuatro mil trabajadoras de LyFC; 600 de las mil 500 jubiladas y poco más de la mitad de las 800 empleadas del SME, quienes se sumaron a la protesta convocada por los líderes sindicales horas después del decreto presidencial emitido el pasado 10 de octubre para desaparecer la paraestatal.
La historia de las mujeres del SME, grabada en la memoria de las trabajadoras más antiguas, registra que las electricistas no habían protestado desde 1987, cuando el sindicato se fue tres días a huelga por aumento salarial. De esa movilización surgió la Brigada Femenina, relata Patricia Juárez, quien laboraba en LyFC desde hace 24 años.
Las integrantes de la brigada, además de instaurar en el sindicato el festejo del Día Internacional de la Mujer, en 2005 lograron integrar una cláusula en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME que sanciona el hostigamiento sexual.
Con el tiempo, el nombre de la agrupación dejó de usarse, pero las pioneras del movimiento, algunas jubiladas, siguieron activas. No obstante, de finales de los años ochenta a la fecha la participación sindical femenina ha sido limitada: "como somos minoría ha sido difícil abrirnos paso", asevera Patricia.
Hoy las electricistas manifiestan en las calles su rechazo hacia el decreto "calderonista". A dos semanas del inicio de su movimiento, las autodenominadas "Smeítas" han sido escuchadas por organismos defensores de derechos humanos nacionales y extranjeros, partidos políticos y dependencias de gobierno. Saben que, de más de 44 mil electricistas sin empleo, ellas son 10 por ciento.

(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_13dhbnkp6d)



Una Perspectiva de las Tecnologías

de la Información. Presente y Futuro


Claudia G. Valdés Díaz

¿Tecnologías de la Información?
¿Y eso con qué se come?
Sin duda esta sería la respuesta que la mayoría de la población nos daría si en la calle lleváramos a cabo un pequeño sondeo.
Actualmente esta revolución tecnológica que ha invadido al mundo, a México en menor medida, y a Zacatecas con mucho menos penetración, es sin duda nuestro futuro más próximo, aunque no sepamos aún con qué se come.
Al menos en el caso de los periódicos impresos, con más renuencia que convicción, han tenido que implementar salas de redacción especiales para “subir” su información diaria y estar entonces sí al día.
Tanto ha sido el avance en este sentido, que muchos hablan ya de la próxima desaparición de los medios impresos que serían substituidos por las páginas Web que, dada su inmediatez, ofrecen mejores opciones para quienes desean estar muy bien informados. No más a los dedos manchados por la tinta, dicen algunos.
Y si bien a la prensa y a la radio los han “matado”, como señala Gerardo Ojeda Castañeda, director técnico del Centro de Medios Audio-Visuales, de Madrid, España, con la llegada siempre de nueva tecnología, sin duda para subsistir deberán seguir adecuándose.
De igual modo, la aparición de las redes sociales hace temblar a todos cuando se convierten en medios de interacción inmediata que permiten una comunicación fluida, sencilla y cómoda que nos pone en contacto con la población del mundo en segundos.
Pero las Tecnologías de la Información no se quedan ahí, nos dotan de medios necesarios para instruirnos. La educación a distancia y los cursos en línea ha resultado ser una fórmula mágica para mantener contacto con universidades prestigiosas, profesores de primera y alimentar redes sociales con compañeros que nunca vemos –sólo en fotografía—, pero que enriquecen nuestro diario aprender.
Ya en lo referente a los medios audiovisuales, la llegada de portales como Youtube, que permiten “subir” imágenes de toda clase, hasta hace poco sin censura alguna, han revolucionado la comunicación de forma apabullante.
Creo que con las Tecnologías de la Información, finalmente el destino nos alcanzó. Aunque claro, debemos soportar los embates de legisladores que, caramba, sin criterio alguno y sólo obedeciendo a sus intereses personales y económicos, ahora nos cobrarán un tres por ciento por acceder a lo que tenemos derecho por ser habitantes de este mundo.
(Texto parte del curso Diseño y Elaboración de contenidos Digitales Interactivos Hipermedia, bajo la responsabilidad de Gerardo Ojeda Castañeda, director del Centro de Medios Audiovisuales de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), de Madrid, España.)

La Búsqueda