sábado, 21 de noviembre de 2009


"Lealtad, Institucionalidad y Honestidad no son Valoradas”


“Hoy Tomás Torres no se Detendrá,
Reflexionaré en Abandonar al PRD”


* Me Niego a ser Parte de una Burocracia que no ha Respetado las Reglas, que Manipula y Corrompe, Recalcó el Senador


Por Claudia G. Valdés Díaz

El mensaje al celular denotaba urgencia. “Conferencia de prensa del senador Tomás Torres en Sanborn’s a las 13:45”.
Ahí, elegante como siempre, enfundado en un traje negro, camisa blanca y corbata en tonalidades gris y negro, el senador perredista de la República esperaba a la prensa.
Su compañera de toda la vida, Fabiola Torres, y su joven hija Nidia lo escoltaban. Siempre con él en los momentos felices y, también, como debe ser, en los difíciles.
En el ambiente se hacía presente esa sensación vivida hace cinco años, cuando en el salón Los Balcones, del Hotel Argento Inn, Torres Mercado subía al estrado y, palabras más, palabras menos, declinaba su intención de ser gobernador en la persona de su compañera de partido, la entonces diputada federal Amalia García.
Ayer, molesto, desconcertado e impotente, respondía a la idea de ocupar el séptimo lugar en las encuestas pagadas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), a las empresas Mitofsky y Buendía y Laredo y Asociados.
Según los resultados entregados por Jesús Ortega Martínez, dirigente nacional del sol azteca, en una reunión en las oficinas centrales del instituto político, en la que estaba presente la gobernadora Amalia García Medina, y los aspirantes Raymundo Cárdenas, Javier Calzada, Antonio Mejía, Gerardo Rompo, José Narro, Camerino Márquez y Juan José Quirino, se dijo, había algunos ya descalificados. Uno de ellos era Tomás Torres.
Con su voz profunda, aunque esta vez entrecortada, Tomás Torres se lanzó con todo: “Que se arrepientan quienes no valoran la actitud de Tomás Torres en la historia del 2004; que se arrepientan los que no valoran el respaldo permanente de Tomás Torres, al estado y a su gobierno”.
Ante el asombro de los periodistas presentes, continuó con su mensaje y acusó a Ortega Martínez. Él tendrá una importante contribución a Zacatecas, señaló: “Construye ya la ruta de la derrota del PRD”. Y a pesar de eso, lamentó, ni siquiera es capaz de visitar la entidad.
Por eso asentó no poder más. “Esta manipulación no puedo soportarla”.
Bajo la mirada solidaria de su esposa, tronó: “Ya se acabaron los tiempos en donde el autoritarismo obligaba a los pactos, a las transiciones convenidas, hoy Tomás Torres no se va a detener y reflexionaré en abandonar la bancada perredista”.

La Izquierda no es Sólo el PRD

Y fue más allá: “Digamos que hablaremos con la clase política local y nacional. Tenemos comunicación. La izquierda no es solamente la opción del PRD, hay que ver por donde se pueden construir alianzas con la finalidad de procurar construir una opción progresista, una opción diferente, una opción que abandone esta simulación y que libere a la entidad de ataduras y ganchos infames que corrompen la política y corrompen otras cosas”.
Rodeado de cámaras, micrófonos y grabadoras Torres Mercado recordó que siempre se ha conducido con absoluta institucionalidad. “He sido leal ante todo a mi estado, siempre actuando con cuidado para mi partido, para mi gobierno, absolutamente con honestidad y con transparencia, pero ha llegado el momento en donde no puedo ser cómplice de una desfachatez de la dirección nacional del PRD, de un montaje de este tipo donde el único propósito ha sido que Tomás Torres no participe en este proceso interno”.
Las preguntas se arremolinaban, otros más permanecían callados, sólo escuchaban a un senador enojado, pero muy claro en sus apreciaciones: “Nos hemos ocupado siempre de nuestras tareas legislativas, políticas, con total lealtad. Parece que para la dirección nacional, para el PRD, la honestidad y la eficiencia en el trabajo no cuentan; para el PRD, la labor con ahínco a favor de las causas de la gente no tiene sentido”.
Tomás Torres dijo no poder ser cómplice de un liderazgo apoyado en una burocracia partidaria, que además no respetó las reglas.
Y reveló: “El llamado era que me iban a regañar porque había estado en una conferencia de prensa y había hecho un pronunciamiento sobre la falta de unidad, sobre la falta de equidad y por el no respeto a las reglas. Pero me ha dicho Jesús Ortega, que finalmente las reglas no son importantes. No hay reglas en esto”.
Eso sí, como un caballero se mostró respetuoso hacia la mandataria Amalia García Medina, al decir: “No decide, la gobernadora no es factor determinante, con respeto lo digo, no es factor determinante en lo que toca a la manipulación política actual, sino que es culpa de la burocracia ávida de llegar a la dirigencia nacional”.
Él dijo estar seguro de su capital político, ya que en otras encuestas también realizadas por el propio PRD y por otros partidos, aparece a la cabeza en preferencias, por lo que se manifestó en la libertad de tomar las decisiones que vea pertinentes en el marco de este adelantadísimo proceso electoral (Con información de Arely Regalado Flores).

La Búsqueda