viernes, 13 de noviembre de 2009


Mujeres Infectadas Principalmente por sus Parejas


Salud y Belleza: Nueva Forma
Para Informar Sobre VIH en Cuba

La Habana, (CIMAC/SEMlac)- Olga Lidia García es estilista y peluquera desde hace más de 10 años. Con destreza corta todo tipo de cabello, aplica un tinte o, con un cepillo y un secador, deja lacio un pelo rebelde. Durante ese tiempo, mientras trabaja, las clientas le cuentan todo tipo de historias y problemas.
En la peluquería Afrodita, ubicada en el consejo popular Pilar-Atarés -el de mayor incidencia de la epidemia del VIH en la barriada del Cerro, en La Habana- funciona desde hace unos años el Proyecto Salud=Belleza, cuyo propósito es la prevención de las infecciones de transmisión sexual y del VIH/sida.
En ese espacio -frecuentado fundamentalmente por mujeres, uno de los grupos vulnerables frente a la epidemia-, se transmiten mensajes de prevención, a la par que se ofrecen consejos y condones gratuitamente.
"Nos hicimos promotoras de salud y tenemos los conocimientos. Busco la manera de llegar al tema, a cada cual con su lenguaje: que si las muchachitas tienen que cuidarse, que el nieto debe estar pendiente de tener relaciones protegidas, cómo poner el condón con la boca", explica Olga Lidia, de piel negra, ojos pícaros y sonrisa franca.
En Cuba, la epidemia del VIH se concentra en el sexo masculino (80 por ciento de los casos), con énfasis en los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). Sin embargo, las estadísticas del Centro Nacional de Prevención de las ITS/VIH/Sida (CNP) muestran que, en los últimos cinco años, se ha reportado un incremento del número de mujeres infectadas.
Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_41hm52pkgt

La Búsqueda