jueves, 11 de febrero de 2010

¡No Eres Bienvenido!

Lo que se obtiene con violencia, solamente se puede mantener con violencia.
Mahatma Gandhi

Primero los llamó pandilleros.
Ayer tuvo que pedir disculpas públicas a los padres de los 15 jóvenes fallecidos el pasado 31 de enero, en Ciudad Juárez.
A cambio recibió el grito de “¡No eres Bienvenido!”.
Felipe Calderón Hinojosa no tuvo de otra que escuchar el reclamo de la señora Luz María Dávila. Ella perdió a sus dos únicos hijos. Ese dolor la hizo saltar de la silla y encarar a quien cómodamente vive en Los Pinos.
Le exigió justicia y le negó el saludo de mano: No lo considero bienvenido porque no ha hecho nada para castigar a los culpables de la masacre juvenil.
El rostro enrojecido, descompuesto de Calderón Hinojosa, lo decía todo. Su esposa Margarita Zavala sólo alcanzaba a mover la cabeza afirmativamente. Sabían que el recibimiento no sería con bombos y platillos, pero esto fue demasiado.
Luz María Dávila, además le habló claro: No le voy a aplaudir.
Mientras esta visita se consumaba, afuera un grupo de jóvenes protestaba. Alguien gritó que los estaban golpeando. El ex panista Fernando Gómez Mont salió a “negociar”. Al final no los dejaron entrar. Intolerancia de quien dijo iba a escuchar.
Algunos manifestantes y activistas, ante la agresión de los custodios de la seguridad de Calderón Hinojosa se resistieron y se tiraron al piso. La respuesta fue arrastrarlos. “Obstruían el paso”, dijo cínico el jefe de la policía local, el general David Rivera Bretón.
Ni el consuelo de Margarita Zavala, a la señora sirvió, ella salió molesta y echando pestes de Felipe Calderón. Recalcó que lo esperaban en el lugar de la masacre, Villas de Salvárcar. Nunca llegó. Prefirió refugiarse en un lugar exageradamente custodiado llamado Casa Amiga.
Por eso, un grupo de padres optó por ponerse de pie y darle la espalda. Fue su honesta forma de protestar.
Obviamente, miembros del Estado Mayor Presidencial, que siempre se caracterizan por su intransigencia trataron de que los inconformes se sentaran. No lo lograron. Él ni siquiera voltea a verlas.
"Me queda claro, y así lo he dicho desde entonces, eran muchachos ejemplares, deportistas, estudiantes, buenos estudiantes y buenos hijos como quisiéramos que fueran los hijos de todos". Palabras de Felipe Calderón, que ya no tuvieron eco.
A palo dado ni Dios lo quita.
Hoy, Ciudad Juárez, que hace frontera con Estados Unidos, es la más violenta de México. Entre el 2008 y el 2009, las muertas se suman por miles. Muchos inocentes han caído.
Hoy, en Zacatecas y en todo México sólo queda una pregunta: ¿Hasta cuándo?

A LA VANGUARDIA… La Diócesis de Zacatecas cumple tres meses de haberle entrado a las nuevas tecnologías. Y es que fue en noviembre pasado cuando puso en marcha su sitio Web.
La intención, modernizarse y estar a la vanguardia en la etapa virtual y de las redes de comunicación, para ofrecer un mejor servicio a la población, así como renovar su distribución informativa.
En el espacio, los internautas no sólo podrán seguir las principales noticias católicas y leer los más novedosos artículos de la Diócesis, sino ver en tiempo real algunas celebraciones religiosas.
En la página www.diocesisdezacatecas.org.mx se presentan también enlaces de la Iglesia Católica en México, Latinoamérica y el Vaticano.
Así, la propuesta toma fuerza para que cada vez mayor número de fieles conozca más sobre la Diócesis de Zacatecas.
Fue la agencia católica de noticias de México, la encargada de diseñar la página y, aunque no hay una ley que regule el acceso asociaciones civiles y religiosas en la Web, sin duda, abre la posibilidad para que la población, hasta por curiosidad, se integre al mundo virtual.

CONFIANZA… La depositada en las encuestas del diputado local, Francisco Dick Neufeld, quien asegura que se inclinan a su favor, lo cual le dará la candidatura del PAN, a la capital del estado, a pesar de no ser originario de aquí.
Tan confiado está que ahora resulta que no le importa el fallo de la Comisión Nacional de Elecciones del PAN, sobre la misma impugnación que él hiciera en contra de la planilla del también aspirante Arturo López de Lara, ya que asegura que su trabajo político será bien recibido por los militantes del PAN, a pesar de que los capitalinos de a pie no conozcan al diputado de origen menonita.
De ser así, el futuro aspirante al trono municipal tendrá que convencer a los panistas de la Sagrada Familia y demás panistas que no congenien con la idea de tener un presidente municipal de otro municipio, así como dar seguimiento a la gobernabilidad del grupo blanquiazul de Calderón Galván.

QUIEREN CAMPUS… Habitantes de Juan Aldama, integrantes de la asociación civil Pro Educación Superior, pidieron al rector de la UAZ, Francisco Domínguez Garay, extender los servicios educativos al municipio de Juan Aldama. Y es que, dicen, son muchos los jóvenes que pretenden continuar una carrera.
Ante esto, el rector planteó cuatro posibilidades: Ofrecer los programas académicos que ya existen; generar otros programas que requiera la región; implementar acciones de extensión, como actividades culturales, cursos de idiomas o de cómputo, y desarrollar proyectos, según las necesidades del entorno.
Los originarios de Juan Aldama ofrecieron un terreno de 18 hectáreas en los que se podrían construir, inicialmente, las instalaciones para una escuela.
Ante la insistencia de los visitantes, el rector dijo que encargará a la Coordinación de Vinculación, un estudio para saber la viabilidad de la acción, y si existen las condiciones, se daría para adelante con este proyecto.
Hasta el momento, con siete los municipios que ya cuentan con una extensión de la Máxima Casa de Estudios: Fresnillo, Nochistlán, Jerez, Jalpa, Tlaltenango, Ojocaliente y Francisco R. Murguía.

QUE HAY EQUIDAD… Itza Castañeda Camey, asesora principal de Género en el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo estuvo en Zacatecas. Visitó la Secretaría General Gobierno y, según dicen, quedó complacida por el trabajo emprendido para implementar el tan cacaraqueado Modelo de Equidad.
Sin embargo, queda la duda, pues si bien hay muchas mujeres que laboran en esta Secretaría, la mayoría son secretarias, asistentes o de la intendencia. Subsecretarias no conocemos a ninguna.
Para los funcionarios de primer nivel en esta área, hombres todos por supuesto, este modelo de equidad ha sido my benéfico, pues, juran y perjuran, hay un ambiente laboral “con valores de igualdad, equidad y no discriminación”.

YA ES SECRETARIO DE COMISION… Hasta el momento, el papel de los diputados federales zacatecanos ha sido gris. No brillan con luz propia. Acaso José Narro Céspedes, quien para colmo llegó a la Cámara de Diputados representando a Veracruz, es el que se ha distinguido por sus intervenciones, sobre todo cuando se negoció el presupuesto federal.
De ahí en fuera, nada de nada.
Claudia Anaya Mota, coordinadora de estos legisladores perredistas, enfrenta un gran reto, ya que la preparación de los representantes populares de los zacatecanos no es para presumirse. Y sino pregúntenle a Samuel Herrera Chávez.
Hoy nos enteramos que a Gerardo Leyva Hernández, le otorgaron la secretaría de la Comisión de Microrregiones, que según se supo, vigila el ejercicio “transparente y oportuno” del presupuesto de más de siete mil millones de pesos que aprobó la Cámara de Diputados para proyectos de combate a la pobreza en las zonas de atención prioritaria en el país.
El beneficio de que el ex funcionario de la Sedagro esté ahí, será que podrá apoyar a municipios como Mazapil, Melchor Ocampo, El Salvador, Genaro Codina, Pinos, Jiménez de Teúl, Apulco, El Plateado de Joaquín Amaro y Mezquital del Oro, que están catalogados como de alta y muy alta marginación.
Para ellos, si Leyva Hernández se pone listo, podrían llegar recursos para obras como agua potable, alcantarillado, rellenos sanitarios, redes de energía eléctrica, construcción de aulas, centros de salud, invernaderos, asilos y centros comunitarios digitales.
Habrá que esperar.

La Búsqueda