martes, 23 de febrero de 2010

Redes Sociales

Son los ímpetus de las pasiones deslizadoras de la cordura, y allí es el riesgo de perderse
Baltazar Gracián

Muy de moda las redes sociales como el Facebook, sirven ahora no sólo para hacer propaganda política, sino también para dar a conocer acciones y, por qué no, para presumir fotos. Este fue el caso de la gobernadora Amalia García Medina, quien a través de esta vía subió de inmediato todas y cada una de las fotografías en las que aparece con los mandatarios de Latinoamérica.
Así fue como muchos nos enteramos que la gobernadora no estaba en Zacatecas, que se encontraba en Quintana Roo, invitada a la Cumbre por la Unidad, y que estaba fotografiándose con Evo Morales, Cristina Fernández, Raúl Castro, Michele Bachelet y Evo Morales. Claro, sin dejar de lado al mexicano más rico del mundo, Carlos Slim. Obvio que también alcanzó a salir en las gráficas Felipe Calderón.
Ahí, la gobernadora platica cómo saludó a su amigo Fernando Lugo, presidente de Paraguay, y muy contenta comentó que andaba por las playas caribeñas dando a conocer los logros que en su gobierno se han alcanzado en Zacatecas.
Y de fiesta estuvieron ayer los integrantes de Zacatecas en Movimiento, que encabeza Miguel Alonso Reyes, al celebrar un año de su formación. A través del Facebook, que ha resultado la única forma de saber del paradero del precandidato de la “Alianza por la Esperanza de Zacatecas”, que antes integraban el PRI y el PT, y que, dicen hoy se oficializa, será PRI-PVEM y Panal, mandó un agradecimiento a todos sus simpatizantes y dijo: “Seguimos en pie de lucha”.
Igualmente Diana Galaviz, la dirigente del PVEM, emocionada anunció, por la misma red social, que la firma con el Panal ya era un hecho. Falta poner la fecha, organizar el evento y citar a todos los medios de comunicación para que, otra vez, les tomen su foto con los brazos en alto.
Cabe destacar que Miguel Alonso, en una entrevista radiofónica con una estación fresnillense, anunció que no sólo estaba de fiesta, sino que además cerraba el capítulo PT. Dijo que retiraría su precandidatura, pues su meta era jugársela plenamente con el PRI, PVEM y Panal. Está seguro que este trío de partidos lo llevará a la gubernatura.
Y para no quedarse atrás, los precandidatos David Monreal, del PT, y Antonio Mejía Haro, del PRD-Convergencia, también ya se suscribieron. Y no hay día en el que no “suban” sus comentarios, sus acciones de precampaña, sus invitaciones a votar. Muy al estilo gringo de Barack Obama.
Rafael Flores Mendoza se dio su tiempo y en un viajecito llegó al Teleférico, y Desde la Bufa nos hizo saber que él nunca, jamás de los jamases, ha desfalcado a la Secretaría de Turismo. Comentó que efectivamente se trató de un “malentendido”, como lo calificó en su momento, el secretario de Finanzas, en el café San Patricio, sobre el boquete que hay en Turismo.
Y ampliamente explicó que debido a la crisis del 2009, la gobernadora, en una acción de apoyo a los empresarios zacatecanos, ordenó que se exentará el pago del Impuesto Sobre la Nómina, lo que si bien coadyuvó a sobrellevar el difícil momento, dejó en ceros las arcas de esta bolsa. Lo malo es que la mayor parte de ese recurso ya estaba presupuestado no sólo para Turismo, sino también para áreas como el Instituto de Desarrollo Artesanal de Zacatecas (deaz), y la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedezac), que destinaba este dinero al Servicio Estatal de Empleo, entre otras.
La decisión, debe dejarse en claro, fue aprobada por el Comité, que lo integran no sólo los funcionarios y, por supuesto, la propia gobernadora, sino también los integrantes de las diferentes Cámaras empresariales. Todos dieron, en ese momento, un sí a la decisión.
Ahora, la bolsa del impuesto  sobre la nomina está pasando su peor crisis, apenas este año se recuperará, pero será imposible presupuestar cosas nuevas, pues primero hay que pagar esa deuda que se tiene con proveedores. Pero hay optimismo, dice el funcionario. Saldremos adelante, recalca.
Por lo pronto los ánimos entre Jorge Miranda y Rafael Flores están calmados. El primero ya prometió ayudar, antes de renunciar a su cargo, a la Secretaría de Turismo. Y Rafael Flores, dijo claro, hará lo propio para, en su momento, poder entregar cuentas claras si se anima por fin a renunciar y lanzarse en la búsqueda de la tan anhelada candidatura por la alcaldía Guadalupe.
El mièrcoles se había anunciado una marcha por parte de Antorcha Campesina, en la Rinconada de la Purificación, a la cual llegarían aproximadamente dos mil 500 militantes, a reclamar a David Monreal, el incumplimiento de sus promesas.
Pero resulta que se enteraron que el hoy alcalde con licencia de Fresnillo, no estará más en las tierras de El Mineral. Y que al contrario, tiene planeado un mitin multitudinario en la Plaza de Armas de esta capital. Por ello, y como ya tenían planeada la movilización, las tortas y los refrescos, pues aprovecharán el viaje pero se desviarán y, desde muy temprano se acomodarán hasta adelante y, cuando llegue David y su comitiva, pues ellos ya tendrán lugar reservado.
Esta acción es muy arriesgada, pues puede provocar, sin duda, un enfrentamiento que nadie quiere ver. Ojalá que no pase a mayores y que la cordura quepa en todos.
Asediado por las mujeres, sigue en campaña Cuauhtémoc Calderón. Ayer, durante su conferencia de prensa en la Plaza de Armas, un grupo de señoras, muy emocionadas, se percataron de su presencia y, raudas y veloces, se dirigieron a donde el panista atendía a los reporteros.
Sin mediar palabra lo rodearon, lo tomaron del brazo, lo besaron, lo abrazaron y le pidieron una fotografía. Él, obviamente en campaña, accedió encantado. Las invitó a hacer la señal del triunfo y, a posar se ha dicho. Cabe destacar que minutos antes, muy seguro de sí, había dicho que esta no era una contienda en la que el físico contara. “Las ideas son lo que valen”, dijo seguro.
Aunque él, como los  presentes en la Plaza de Armas, no aguantó la risa al negar se tratara una contienda de “guapos”, cuando alguien preguntará ¿Dónde deja pues a los feos? y alguien en el anonimato gritará: “¡En el PT!”.

La Búsqueda