viernes, 5 de febrero de 2010

Deprimido y Acorralado

Sin demora y sin apuro
lo fue tendiendo en la vía
para que el tren lo pisara.
El tren lo dejó sin cara,
que es lo que el mayor quería
Jorge Luis Borges

Las duras palabras que el alcalde de Fresnillo, David Monreal, recibió de su hermano, el senador Ricardo, sumieron en la depresión a quien llevaba dos años trabajando para poder ser el candidato a la gubernatura y, por qué no, el gobernador de Zacatecas.
El reclamo claro que se hizo presente. ¿Por qué apoyar a Miguel Alonso Reyes, como si fuera su hijo, y dejar de lado a su hermano de sangre?
Pero de todos es conocido que las piezas del ajedrez las maneja Ricardo Monreal a su antojo. Quita y pone a su conveniencia. Destruye ilusiones. Rompe con sueños. Esta vez le tocó a su hermano probar este amargo sabor.
Ayer, mientras la sonrisa de Miguel Alonso Reyes, cuando Saúl Monreal le entregaba su registro como precandidato del PT a la gubernatura era evidente, afuera de las instalaciones del PT, un David Monreal molesto, triste, sin encontrar su lugar, se refugiaba en un teléfono celular que no soltaba. Llamaba a quién, ni él mismo lo sabía.
Optó por mantenerse alejado de la euforia en la que también participaba Guillermo Huízar y Feliciano Monreal, diputados que apoyados por Ricardo Monreal obtuvieron una curul que ahora buscan dejar para ser alcaldes de donde sea, eso es lo de menos.
Los petistas, antes perredistas y más antes priístas, de Fresnillo, están molestos. La reunión en la sede del partido rojo en el Mineral fue la prueba de ello. No están dispuestos a apoyar a Miguel Alonso Reyes, y dejar en el camino a quien durante dos años los animó, los ilusionó, los esperanzó.
La marcha que ayer anunciábamos en este espacio sigue firme. Todos se dijeron dispuestos a asistir y cooperar para que los camiones, las naranjas, los Frutsis y las tortas no falten. Quieren demostrar que hay fuerza, que hay entusiasmo y que el apoyo a David está ahí.



El mismo Saúl reconoció que David Monreal puede registrarse. Habrá que esperar si esa madurez, generosidad y altura de miras de la que ayer tanto se hablo se hace presente al final.
Ahora, Miguel Alonso Reyes, arropado por un ex senador José Bonilla, que no desaprovechaba momento para descalificar con duras palabras a Ricardo Monreal, se siente firme, se siente candidato y, por qué no decirlo, hasta gobernador. Olvida que esa alianza Por la Esperanza es muy endeble, pende de una decisión jurídica.
Y depende también de Víctor Infante González, a quien algunos priístas insisten en mantener relegado, pero que en cualquier momento puede llegar, registrarse y aguarles la fiesta.
Ya por su parte, José Narro y sus huestes preparan un juicio de nulidad y anuncian que la próxima semana firman su alianza con el PRD y Convergencia.
Así, bajo estas circunstancias de traición y confusión, vive Zacatecas su proceso electoral.

UNA LÁSTIMA… Esa alianza anormal entre el PAN y el PRD, promovida por el dirigente nacional, Jesús Ortega, y que va muy avanzada aquí en Zacatecas, en lo referente a por lo menos cuatro municipios, ya arrojó su primera baja. Una muy sentida, eso sí.
Luis Medina Lizalde prefirió renunciar a la Comisión de Candidaturas del sol Azteca, antes de que sus ojos vieran, y sus manos tuvieran que firmar, un documento de alianza con los blanquiazules.



La desesperación que demuestra este tipo de uniones echa por la borda años y años de ideología y de congruencia. Esa desesperación por sacar a los priístas de todos lados donde gobiernan lleva ahora a los verdaderos perredistas a sentirse desolados, perdidos. Muy enojados.

GRACIAS POR PARTICIPAR… Por su ineficiencia y malos manejos, Eduardo Medina Ramírez, director de Obras y Servicios Públicos del ayuntamiento capitalino, es uno de los cinco titulares de áreas a quienes el nuevo alcalde Jesús López Zamora les dará las gracias.
Y tal como dice el dicho: Muerto el perro se acabo la rabia, ayer mismo, 12 trabajadores de la Presidencia Municipal renunciaron ante las amenazas de sacarlos por las malas; además va en serio eso de no tener aviadores en la administración, a la que le restan aproximadamente ocho meses, y las revisiones del alcalde abarrotero están a la orden del día.
Por lo pronto, dicen que ya también hacen maletas los titulares de Servicios Generales, Recursos Materiales, Gestión Social y Recursos Humanos, quienes están en la mira del nuevo edil que llegó con la espada desenvainada.

REPROBABLE… Así resultó la acción de Arnoldo Rodríguez Zermeño, dueño de una radiodifusora local, y padre del legislador local priísta Arnoldo Rodríguez Reyes, quien en su afán por tener la exclusividad del anuncio de la declinación de aspirantes priístas y el apoyo del tricolor a la candidatura de Miguel Alonso Reyes, hoy abanderado de la alianza PRI, PT, provocó el malestar de los comunicadores.
Resulta que en complicidad con la Coordinación de Comunicación Social, a cargo de Verónica Morua, se citó a los comunicadores, media hora después de iniciado el evento; claro que no a quienes trabajan para Rodríguez Zermeño, quienes incluso encabezaron un enlaces en vivo de una hora.



Reporteros de medios impresos y televisivos no podían creer la desfachatez de algunos que antepusieron ante todo el interés personal, dificultando en todo momento la labor periodística. Empujones y portazos en la cara recibieron al menos una decena de reporteros y camarógrafos.
Falta ver si así como la coordinación entró en confabulación con Estéreo Zer, tendrá la misma disposición empresarial con el resto de los medios locales.
Ahora habrá que ver si el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), revisa esa transmisión y cuestiona, como es su obligación, el costo de la misma. Porque ya se vio que este empresario radiodifusor no da paso sin huarache.
Ya después, para curarse en pena, Verónica Morua juró que mandaría a todos los que no pudieron entrar al evento las versiones estenográficas del discurso de los políticos, y pese a que todos esperaban que en el pecado llevara la penitencia, éstas nunca llegaron.
Si así empieza la relación de Miguel Alonso Reyes, con la prensa, no se le augura nada bueno.

LAMENTOS NOCTURNOS… Muchos fueron los niños, pero también los funcionarios públicos, que se entristecieron cuando la “nevada” no llegó. El frío no ha cesado, pero de aquella blancura que cubrió a Zacatecas, el pasado 15 de enero, nada de nada.
Así que ni modo, los niños a la escuela y los empleados de Gobierno del estado a trabajar. Ni suspensión de clases ni de labores.

ESFUERZO ENCOMIABLE… En la actualidad, los jóvenes egresan de las preparatorias sin tener un camino a seguir certero, y es que la educación vocacional sigue estando en pañales. Por eso tantos universitarios que no acaban una carrera cuando ya se inscriben en otra. Por eso tantos profesionistas descontentos con su vida al tener que realizar una actividad que quieren.
El Centro de Aprendizaje y Servicios Estudiantiles (CASE) y la Coordinación de Extensión Universitaria lanzaron ahora una convocatoria a las diferentes instituciones de educación superior del estado --públicas y privadas--, para que expongan su oferta educativa a los estudiantes de bachillerato del estado.
Esta actividad, esperan las autoridades, contribuya a la toma de una decisión adecuada en lo referente a la opción profesional más acorde a las expectativas futuras de los jóvenes. Por ello, Exporienta UAZ Siglo XXI está abierta tanto a estudiantes de nivel medio superior, maestros y orientadores educativos, como a padres de familia y al público en general.
Este evento tendrá lugar el 19 de febrero próximo, en el estacionamiento de Área de Ciencias de la Salud, en el nuevo Campus Universitario, en donde se podrán conocer las opciones educativas de nivel superior y se proporcionará a los asistentes información relevante y oportuna, de tal manera que tengan herramientas para definir su futuro profesional y concretizar su proyecto de vida. Asimismo, se brindará información sobre los diversos organismos que atienden el desarrollo personal y social de los jóvenes.

La Búsqueda