jueves, 28 de enero de 2010

Espaldarazo

El valor de un acto se juzga por su oportunidad
Lao-tsé

Este proceso electoral pinta para ser aguerrido hasta más no poder. Los actores políticos, parece, sacarán lo peor de ellos con tal de obtener votos que los lleven al triunfo, al estilo de Felipe Calderón: Haiga sido como haiga sido.
Bajo este panorama, el papel de la gobernadora Amalia García Medina es fundamental, pues deberá mostrar imparcialidad total, cosa que algunos dudan, pero otros saben que lo hará con tranquilidad y sensatez.
Pero tampoco está dispuesta a permitir que la descalifique un puñado de arribistas. Eso no.
Ella, se sabe bien, teje fino.
Una muestra sin duda es la reunión que diputados federales perredistas realizan en esta capital, en la cual analizan la Agenda Estratégica 2010. A ella llegaron los meros meros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
En el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, la abrazaron, le apretaron fuerte la mano, la arroparon. Los primeros: Jesús Ortega Martínez, mandamás en la dirigencia nacional, y Alejandro Encinas, el diputado federal que lleva la batuta en San Lázaro.



Durante la conferencia de prensa, la andanada de preguntas de los reporteros locales y “nacionales”, cuestionaban a Chucho Ortega, sobre la realización del evento en la capital bizarra. ¿Podemos entender que es un espaldarazo a la gobernadora? Diría una reportera. Él respondió. “Puede entender lo que quiera”.
Pero oh sorpresa, Alejandro Encinas tomó el micrófono y sin más dijo: No, no queremos se medio entienda. A eso fue a lo que venimos.
Y mientras Camerino Márquez Madrid y Juan José Quirino se dedicaron a entregar panfletos en los que se manifestaban en contra de la “imposición”. Los diputados federales, entre ellos el personaje del día, José Narro Céspedes, le daban su total respaldo a la gobernadora.
Lo malo de la situación es que mientras ella trabaja y demuestra que sabe hacer las cosas, sus operadores políticos fracasan y fracasan.
Una prueba de ello se dio en el Congreso del Estado, donde los diputados, tras largos debates, nomás no pudieron ponerse de acuerdo y echaron para atrás las propuestas que García Medina envió para suplir a los magistrados que se van al retiro este 31 de enero: María del Carmen Arellano Cardona y José Guadalupe García Balandrán.
Así, ninguno de los seis integrantes de ambas ternas logró la mayoría calificada necesaria para tomar protesta y acabar con este asunto.
En la primera terna, María Isabel Carrillo Redín obtuvo 15 votos; Elías Garcés Vázquez, 11 votos, y para Luis Alberto Esquivel González, dos votos. En la segunda terna, Jorge Ovalle Beltrán, 14; María Guadalupe Parga 13; y sin sufragios, Juan de Jesús Ibarra Vargas.
Mientras tanto, quien se alista para tomar protesta, pésele a quien le pese, es el candidato a la gubernatura por el PRD, Antonio Mejía Haro, a quien por cierto le brindaron fuerte ovación ayer en la reunión legislativa en el Felguérez. Y el que ya tiene maletas listas es Gerardo Romo, quien por fin dejará la dirigencia estatal y se irá, dicen, a coordinar la campaña estatal. Tal y como lo hizo hace seis años con la hoy gobernadora Amalia García.
Y ante el panorama que se pintó tras la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), todo parece indicar que, como lo dijo José Narro, el DIA verá su luz completo en Zacatecas. Lo que sin duda deja en veremos la pugna entre el PRI y el PT (de los Monreal), que nunca se decidieron y ahora esa alianza ya no será posible.
Esto, sin duda, le abre las puertas a Víctor Infante González, actual director del Issstezac, quien a pesar de no haber sido tomado en cuenta en las encuestas priístas, tiene un lugar bien posicionado entre las huestes del tricolor, y ahora que las cosas se reacomodan, puede dar el salto y brincar a la candidatura, si sabe maniobrar con inteligencia.



El PRI, ante la imposibilidad que los estatutos le imponen a Miguel Alonso Reyes, de ser el candidato, se queda sin una carta verdaderamente fuerte que ofrecer a la sociedad, y es ahí donde El Chino Infante puede dar el brinco.
VAN AHORA CON EL PRD O EL PAN… Ante el fuchi que el priísmo zacatecano le habría hecho al Partido Verde Ecologista de México (PVEM), privilegiando en todo momento la alianza con el Partido del Trabajo (PT) ellos se encuentra en pleno proceso de negociación para coaligarse ya sea con el Partido Acción Nacional (PAN), o con el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Gerardo Romo Fonseca, líder perredista, y Cuauhtémoc Calderón Galván, precandidato a la gubernatura del PAN, lo confirmaron.
En el caso del partido del sol Azteca, las reuniones se llevaron a cabo primero con el candidato a gobernador perredista, Antonio Mejía Haro, en el Hotel Mesón de Jobito, lugar en el que se puso de acuerdo con el candidato del PVEM, Carlos Puente, para continuar las pláticas con el senador ecologista Arturo Escobar y Vega, y los representantes de la dirigencia nacional del PRD, Hortensia Aragón, y el presidente Jesús Ortega. La reunión con los blanquiazules la habría encabezado el propio Cuauhtémoc Calderón.
A GOLPES… Los que estuvieron a punto de liarse a golpes fueron el alcalde fresnillense, David Monreal, y Pedro de León Mojarro, quien se mostró molestísimo y airadamente reclamó el que hubieran publicado encuestas en las que su pariente, Miguel Alonso Reyes, no iba a la cabeza. Así arreglan ellos sus diferencias.
CINCO MILLONES… David Eduardo Rivera Salinas fue investigado por las autoridades federales de la cultura, por supuesta malversado de los fondos provenientes en el cobro de la entrada a los diferentes museos del estado de Zacatecas, los cuales, se dijo, nunca reportó a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, y eran manejados a placer.
La preocupación surgió cuando al hacer las cuentas, el supuesto desvío superaba los 25 millones de pesos, pues recordemos que Rivera Salinas lleva ya dos sexenios en ese puesto. Al final, el acuerdo fue resarcir cinco millones de pesos, lo que hizo sólo en un par de días.
La sorpresa es que ni guardando hasta el último peso del salario que como director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), lograría reunir de manera legal esta cantidad de dinero para regresárselo a la Federación.
NULO RECONOCIMIENTO… El año pasado, uno de los hechos de violencia del crimen organizado afectó de manera directa al gremio periodístico en Zacatecas. En Fresnillo, en medio de una balacera quedaron en el fuego cruzado dos reporteros, Óscar Pérez, de NTR Noticias, y Ezequiel Sifuentes, quien laboraba en el Grupo de Comunicaciones B15.
El joven reportero recibió dos impactos de bala en una pierna, heridas de las que salió bien librado, sin embargo, muchos días dejó de trabajar pues convalecía. De hecho, la gobernadora Amalia García les otorgó un regalo especial en la celebración navideña. Claro que su labor periodística merece reconocimiento, y lo tuvo de todos los compañeros, pero no de su empresa que simple y sencillamente le dio las gracias y le dijo que sus servicios ya no eran necesarios.
Así el Grupo de Comunicaciones B15 se encargó de propinarle, sin más ni más, el disparo final. Lo mandó al desempleo.
IMPUNIDAD TOTAL… Al menos 10 antros que abrieron sus puertas en los últimos meses lo hicieron sin el permiso, como debe ser, del Cabildo capitalino. Según información de las Comisiones de Comercio y Seguridad del Ayuntamiento Capitalino, él único que sí llevó a cabo los trámites y recibió el permiso fue el bar Life, que presume una de las mejores vistas de la capital, ya que se encuentra justo en las instalaciones del Teleférico. Este es manejado por el DIF Estatal.
Los otros, como el Antrobar, como ni permiso tienen, pues cierran sus puertas hasta las ocho de la mañana del siguiente día.
Hoy se hace necesario que las autoridades competentes investiguen estas irregularidades y castiguen a los responsables. Regidores, funcionarios y empresarios.
PERO FALTA MÁS… Tras dos semanas de que se abrieron los centros de recepción de la Cruz Roja en esta ciudad, y en diferentes municipios de la entidad zacatecana, la Delegación Estatal de la Cruz Roja envió a la ciudad de México, 45 toneladas de diversos productos que se recolectaron. Todo irá directamente a los damnificados de Haití.
Alimentos no perecederos, agua, medicinas y otros apoyos, en forma generosa fueron entregados por la población. Cabe destacar que en la mayoría de las escuelas, tanto públicas como privadas, se hicieron colectas internas encabezadas por los propios niños y jóvenes que, al ser testigos de escenas dantescas, abrieron su corazón y se solidarizaron.
HASTA QUE TRABAJAN… Los cafés del centro de la ciudad sufren pérdidas. Y es que los funcionarios de la Secretaría General de Gobierno se han visto colmados de trabajo. Ante el proceso electoral, las marchas y protestas no se hacen esperar. El ambiente político está calientito y todo mundo anda en busca de posicionarse, ya sea bloqueando calles, con marchas o plantones.



A lo largo de la semana se encendieron varios focos rojos que alumbraron, más bien encandilaron. Grupos y organizaciones como El Barzón, ante la Comisión Federal de Electricidad; el Grupo de los 20, en protesta a la política del gobierno municipal de Guadalupe, encabezado por Mario Román, y la ineficacia de Coprovi; los amagues del Movimiento Antorchista, así como los mineros de la Sección 201 del Sindicato Minero.
A lo largo de esto meses, sin duda serán pan de cada día estas manifestaciones, así que ahora les tocará a los empleados de Carlos pinto, por fin, desquitar el sueldo.
COMO PEZ EN EL AGUA… El precandidato del PAN a la gubernatura del estado, Cuauhtémoc Calderón Galván, ayer se dedicó a hacer campaña en la zona de los cañones, allá por Momax, Jalpa y Tlaltenango.
Esta visita le dejó buen sabor de boca, pues se trata de los bastiones del panismo en Zacatecas. Esa es una zona que no pueden descuidar si pretenden alcanzar votos y hacer un digno papel el 4 de julio.
Habrá que ver si se sienten como peces en el agua, cuando les toque visitar el norte o el sur del estado, donde sólo crujen los chicharrones del PRD y el PRI.
SOLIDARIDAD…Desde este espacio nuestra solidaridad con la compañera Rosy Quiñones Ortiz, por la lamentable pérdida de su abuelita Teresa García Quiñones. ¡Ánimo!

Cinismo Puro


¿Cuál es un cínico?
Un hombre que sabe el precio de todo, y el valor nada.
Oscar Wilde

No sólo desconocieron a su amigo y guía, sino que además le jugaron el dedo en la boca y lo acompañaron al mitin que le organizó Ricardo Monreal a Raymundo Cárdenas, en la Plaza de Armas, y cantaron con el izquierdista. Hasta lo vitorearon.
Pero días antes, con el mayor cinismo, habían acudido a las oficinas del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y con su folder bajo el brazo llegaron hasta la mesa de registros de candidatos y sacaron sus documentos.
Felipe Álvarez Calderón, después de dejar en la ruina total a Guadalupe, encabezando la administración municipal más corrupta y gris de los últimos años, ahora quiere volver a la alcaldía. Para ello está dispuesto a todo. Hasta a renunciar al hueso que le dieron en la Universidad Tecnológica de Zacatecas, donde dice que trabaja de rector.
Camerino Márquez Madrid, tras haber descalificado a su partido, a sus dirigentes, a sus compañeros, y a la propia gobernadora Amalia García Medina, ahora quiere ser también diputado. Dice estar cobijado por su corriente, la Alternativa Democrática Nacional (ADN). Asegura que peleará con uñas y dientes el espacio que le corresponde.




Felipe Álvarez Maynes, actual regidor en Guadalupe, puesto que comparte con su papel de director del diario La Jornada Aguascalientes, quiere ahora ser diputado. Según él, tiene derecho a trabajar como empresario de los medios de comunicación y asistir a las sesiones de Cabildo. Dice no tener obligación de atender a los ciudadanos que diariamente acuden al salón de los regidores en busca de apoyo y de soluciones, mientras él está ocupado jugando a ser periodista. Ahora quiere ser diputado para asistir a las sesiones del Congreso en sus ratos libres, en tanto desayuna en los restaurantes del vecino estado.
Dónde quedó pues la dignidad. Dónde la lucha que emprenderían al lado de Raymundo Cárdenas.
Pronto se olvidan de las cosas. Ya ni se acuerdan que en la Plaza de Armas acordaron trabajar para que nadie votara por el candidato del PRD, Antonio Mejía Haro. Que lucharían fuera como fuera para que la gente no reconociera como legítimo al elegido por los perredistas que sí asistieron a la asamblea del Consejo Estatal. Que se unirían con otras fuerzas políticas para que el PRD no triunfara en las elecciones del 4 de julio.
Muchos perredistas están descontentos con esta situación. Sobre todo los que siempre han estado ahí, en la lucha, las más de las veces trabajando sin haber ocupado nunca un puesto. Sin haber tenido una oportunidad.
En su momento, Francisco Rojas Torres dejó en claro a los militantes que ya no es tiempo de seguir sacrificando a los verdaderos perredistas por grupos políticos hipócritas que no representan ni el uno por ciento de intención. “Los que se fueron ya se fueron”, diría.
Y además, denunció que otros más, que ahora viven del erario público, como Rubén Vázquez, quien es el director de Coprovi, y Enrique Alcalá Gallegos, quien no puede manejar la JIAPAZ; “están agazapados en la trinchera para ver quién es el candidato y en lo oscurito levantar la mano. Unos son los que trabaja correteando el voto, y otros son los que atrapan la liebre”, se lamentó.
Rojas Torres reconoció a funcionarios como Julieta del Río Venegas, actual contralora interna; y a Víctor Armas, titular de la Seplader, dijo que eran de los pocos funcionarios que sí trabajaban y a los que habría que apoyar para que lograran una posición. Esa que los arribistas de siempre quieren para ellos.
Hoy día se habla que Jorge Miranda Castro, al no ser tomado en cuenta para una candidatura, a pesar de su limpio trabajo en Finanzas, optaría por renunciar y buscar otros caminos lejos de la política. Ya se dice que su sucesor es Eduardo Ruiz Fierro.
Por eso, dicen los perredistas, el buen trabajo debe ser reconocido. Y las traiciones y los chantajes parados en seco.
Hay esperanzas entre los amarillos de que con la designación de Gerardo Romo Fonseca, como candidato a diputado plurinominal, y la llegada de Javier Calzada a la dirección estatal, traiga un nuevo rumbo para el PRD. Habrá que darle tiempo al tiempo.
VESTIDOS Y ALBOROTADOS… Como pintoresca novia de rancho se quedó el Partido del Trabajo (PT), cuando en pleno arranque del proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) les metió tremenda zancadilla que, por estrepitosa, se llevó por los suelos la posibilidad de amarrar una alianza política con el PRI, el PVEM y el Panal.
Y es que esta instancia determinó que los estatutos del PT son “inconstitucionales” y, por si fuera poco, desconoció la dirigencia que lidera Saúl Monreal Ávila.
Apenas empezaba a cuajar la alianza política, pero poco les duró la sonrisa en la boca y, como bien dicen, del plato a la boca se cae la sopa, sobre todo cuando el alcalde de Fresnillo aventajaba en las encuestas para seleccionar candidato de la coalición.
¿Se quedará con los brazos cruzados el senador Ricardo Monreal? La moneda está en el aire.
Hoy, cualquier estrategia será buena con tal de no perder el hueso, aunque por unanimidad, la Sala Superior del TEPJF revocó las resoluciones del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del PT realizado el 26 y 27 de julio de 2008, en la ciudad de México, asamblea en la que fueron electos sus actuales dirigentes.




Este balde de agua fría a los Monreal será difícil de superar, y peor para ellos cuando el mandato señala que el diputado perredista, José Narro, volvería por sus fueros y asumiría nuevamente la dirigencia que le arrebataron. Bueno, hasta el edificio de Genaro Codina le querían quitar.
Con tal decisión se otorgó al instituto político un plazo de 60 días, a partir del 15 de julio próximo –cuando concluyan las elecciones de este año--, para modificar sus estatutos y volverlos a presentar para su aprobación dentro de los siguientes 30 días naturales, ante el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
Así, el sueño se convirtió en pesadilla.
PÁJARO DE MAL AGÜERO… Todo parece indicar que el aguafiestas resultó Mario Di Constanzo, al lanzar comentarios en contra de la alianza PT-PRI en el estado, justo cuando las negociaciones para formalizar la coalición parecían ir viento en popa.
Aunque también se podría decir que Raymundo Cárdenas fue otro, pues apenas empezó a reunirse con David y Saúl, y las cosas se complicaron.
Después, los priístas desconocieron de tajo las encuestas filtradas por los petistas donde, obvio, David era el timonel, por encima de Miguel Alonso Reyes. Y la nube negra que traían sobre la cabeza se quedó para no irse por un buen rato.
La cuestión ahora es muy simple, si Narro Céspedes asume la dirigencia del PT, simplemente firma acuerdo con el PRD y Convergencia, apoyan a Antonio Mejía Haro, y asunto acabado.
TAMPOCO TAN BUENO… Los panistas, así como los ven, dudan que la llegada de Antonio Solá Reche a la campaña política del alcalde capitalino con licencia, Cuauhtémoc Calderón Galván, los lleve derechito al triunfo. Aseguran que más bien se trata de un mito, pues el mega asesor no las ha tenido todas con él siempre.
Para muestra un botón. Sus estrategias en los comicios del año pasado, especialmente en Yucatán, no sólo cavaron la tumba del PAN, que se enraizó ya en los últimos lugares de las preferencias electorales, sino que además se llevó con él al fracaso a Germán Martínez, quien no tuvo más remedio que renunciar al Comité Directivo Nacional, luego de sufrir derrota tras derrota.
TRABAJO POLÍTICO vs POPULARIDAD… Ese es el panorama de José Isabel Chabelo Trejo y Cuauhtémoc Calderón Galván, quienes disputan internamente la candidatura del PAN, rumbo a la gubernatura.
Ni tardo ni perezoso, Cuauhtémoc Calderón, quien le apuesta a su imagen y popularidad, y no por el caso de las luminarias, se han hecho manifiesto por sus ansias de hacerse notar entre la sociedad, y convocó a una inusual conferencia de prensa en plena Plaza de Armas, en la cual lanzo su propuesta como aspirante a la gubernatura, lo cual dejó de manifiesto la chamba del publicista del PAN.
Caso contrario el del senador José Isabel Trejo, quien no ha aparecido en las lonas y carteles de tamaño industrial. Sólo se dejó entrevistar en Televisa, donde dijo que él era un demócrata y que como tal, aceptaría derrota o triunfo en elección interna.
Quizás él, con más experiencia, realiza su trabajo precisamente con los que votan: Los panistas en activo. A ellos es a quien hay que visitar casa por casa. Apapacharlos y convencerlos. Los ciudadanos de a pie, que no tienen en las manos una credencial blanquiazul, no juegan papel alguno, ni vela en el entierro.
LAS MALQUERIDAS… Cual magdalenas, las integrantes de la Organización Nacional de Mujeres Priístas (Onmpri) no sólo sufren de la incomprensión de los priístas, ahora también de las provocaciones por parte de un grupo de jóvenes seguidores de Miguel Alonso Reyes, que todas las noches las visitan en el edificio estatal del PRI, y no precisamente para acompañarlas, sino para gritarles una sarta de obscenidades.




Por las noches pueden escucharse voces que, a pulmón abierto, apoyan a Araceli Guerrero como presidenta de la Organización, y de paso al diputado priísta. Si no han llamado a la policía es simplemente para no caer en sus provocaciones, pero las mujeres ya ni siquiera pueden dormir tranquilas pues temen ser atacadas.
Para las malqueridas zacatecanas, esos actos no les quitan el sueño, muy a pesar de que --a demás de ofenderlas--, tienen que soportar que las encierren, ya que los dulces y tiernos seguidores del aspirante a la candidatura por el PRI y PT a la gubernatura, colocan candados ajenos a los de ellas en las entradas principales, los cuales tiene que botar si quieren salir al amanecer.
PREPOTENTES… Los soldados romanos del emperador Sergio Bernal resultaron bravucones. En la visita del representante nacional de las empresas Gacela, de la Secretaría de Economía, se pusieron muy sácalepunta con la prensa zacatecana y les exigieron quitaran su equipo de grabación de las bocinas colocadas en el Salón Conquistadores, del Hotel Don Miguel, en la presentación del Programa Nacional.
Ya después no se conformaron con ello y trataron a los periodistas como gorrones. Pues dijeron que el evento no era abierto para la prensa y que no habían sido invitados. Ojala que Nicolás Castañeda, secretario de Desarrollo Económico, y el delegado de la SE, Carlos Hernández, antes de enviar y reenviar convocatorias a la prensa, chequen si tiene autoridad para hacerlo.
Al final, los periodistas no sólo lograron burlar la vigilancia y la intransigencia de los guaruras federales, sino que además, sacaron su información como debe ser. ¡Sí se pudo, sí se pudo!

La Búsqueda