miércoles, 27 de enero de 2010

No más “Juanitas”


Así pues, no me piden
que yo viva con ellos
que mire el mundo que no ven, que lleve
adelante un destino que no alcanzó a cumplirse.
Si necesito justificaciones
para estar, para hacer
y, sobre todo, para no borrarme
(que sería lo lógico siguiendo las premisas)
habrá que conseguirlas de otro modo.
Retorno
Rosario Castellanos

La lucha que las mujeres han dado en todos los campos, pero especialmente en la política, ha sido ardua y encomiable. Nada fácil que una fémina ocupe una regiduría, y qué decir de una diputación o una senaduría. Menos aún una gubernatura. Han sido y son contadas.
Sin embargo, resultó vergonzoso y es inaceptable que los partidos políticos representados en San Lázaro, con descaro hicieran movimientos tempranos para resarcir lugares “previstos” para los hombres, que en el afán de cumplir con la cuota legal de género, hicieron que ocuparan en las boletas electorales, sólo ahí, las mujeres.
Ayer, durante el seminario de análisis sobre la reforma Política en el Senado de la República, la única mujer gobernadora que acudió, Amalia García Medina, alzó la voz y dejó en claro que se tiene que garantizar y ampliar la representación femenina en el Congreso, “para que nunca más una mujer que gana un cargo de elección popular pueda ser sustituida por un hombre”.
Rodeada de los gobernadores de Sonora, Guillermo Padrés; de Sinaloa, Jesús Aguilar Padilla, de Morelos, Marco Adame; de Veracruz, Fidel Herrera; y del jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, la jefa del Ejecutivo en Zacatecas asentó que el objetivo de la Reforma Política se hace necesaria con la participación ciudadana de las mujeres en los asuntos públicos.




Debemos recordar que 12 diputadas federales, apenas con unos meses ocupando su curul ganada, en la LXI Legislatura, solicitaron licencia para abandonar San Lázaro y ceder su lugar a sus suplentes que, ya adivinó lector, ¡eran hombres!
La cosa no será fácil, y para muestra un botón. Las crónicas periodísticas del evento coinciden en que los mandatarios que compartieron mesa con Amalia García, esa parte del discurso como que no la oyeron, o no la quisieron oír. Durante sus participaciones coincidieron con la mandataria zacatecana en las candidaturas independientes; en las iniciativas ciudadanas; en el fortalecimiento del federalismo, pero en eso de cuidar al máximo que las mujeres sean respetadas y no tengan que ceder nada a los varones, la mayoría de las veces, líderes charros o hijos de políticos “prominentes”, nada. Eso no les importó.
En estos días, en Zacatecas comenzará la lucha por las diputaciones, por las regidurías y las sindicaturas. Todos, en pro de la democracia y del respeto a los demás, debemos estar atentos de que esas prácticas oscuras no se lleven a cabo aquí.
Un método que, por cierto comentó García Medina, sería que las fórmulas sean del mismo sexo. Propietaria mujer, suplente mujer; propietario Hombre, suplente hombre. Ni más ni menos. Equidad pura pues.
Cuando una mujer acepta solicitar licencia y ceder su lugar de manera tan vil a un hombre, el retroceso democrático es bien visible y nos tiene que poner en alerta.
EN DIETA… Angélica Náñez demostró que su paso por el PRI traerá muchos problemas. Una lucha legítima como la de las féminas miembros de la Organización Nacional de Mujeres Priístas, de un tajo la descalificó, sin respeto alguno por sus pares. Para ella, la huelga de hambre que han emprendido a las puertas de un PRI, al que le urge ganar una elección para “cambiar” al estado, pero que no es capaz de atender y dialogar con sus propios militantes, no es más que una estrategia para iniciar un nuevo régimen alimenticio. “A todos nos hace falta una dieta de vez en cuando”. La diputada obvia así el autoritarismo que, a pesar de su propaganda televisiva, no ha abandonado al tricolor.




QUE LAS ENCABEZA… Como polvorín se regó la noticia de que el alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, encabeza las encuestas que la empresa Parametría aplicó el fin de semana en Zacatecas, para saber quién estaba mejor posicionado, si el fresnillense, Miguel Alonso, Carlos Puente o Esaú Hernández. Aunque, hay que decirlo, la diferencia entre David y Miguel, supuestamente sería apenas de un punto porcentual.
David Monreal tendría el 26 por ciento de intención de voto. Miguel Alonso, llegaría al 25 por ciento. Ya atrás, muy atrás aparecerían Carlos Puente, con cinco por ciento, y Esaú Hernández, con tres puntos.
Según esta encuesta filtrada a medias, y negada con vehemencia por los priístas, la intención de voto de la coalición PT, PRI y Verde Ecologista sería del 46 por ciento; al PRD y Convergencia lo dejan con el 29 por ciento, y al PAN lo ubican, no tan abajo, con el 25 por ciento.
MIGRANTES SIEMPRE UTILIZADOS… A unos meses de que expire la 59 Legislatura, los priístas ya se relamen los bigotes con miras a nombrar al candidato a diputado migrante. Quieren que ese espacio se reserve a quien, a través de una votación, surja de la Asociación Civil Zacatecanos PRImero.
Es un hecho que con la intención de alianza con el PT, los tricolores se sienten ganadores de las elecciones y, por tanto, de más derechos de ocupar espacios en la legislatura local.
Pese a que el paso del migrante Rigoberto Castañeda, no haya tenido más efectos que el de cobrar sus cheques, ya que no ha reflejado en leyes o reglamentos contribución alguna para mejorar condiciones de migrantes, igual quieren que ese espacio sea suyo.
Lo mismo ocurrió con Román Cabral, quien pese a que del mismo modo cobraba íntegro su cheque, no dio muestras de intención para cambiar algunos aspectos legales o incluso proponer leyes a favor de los paisanos. Sin duda, son sólo botines políticos para que los clubes apoyen con recursos las campañas políticas de los que viven en el estado.
LUZ Y COLOR PARA EL CENTRO HISTÓRICO… El abarrotero Jesús López Zamora, con nula experiencia en la administración pública, ya prometió que --ahora que es alcalde de Zacatecas--, llenar de luz y color el Centro Histórico.
El primero de los objetivos que tiene en mente es recuperar las luminarias que ya no funcionan, las cuales no especificó si se van a rentar o se van a comprar, solamente dijo que se van a sustituir. Y es que, según dijo, esas luminarias viejas y que no funcionan “se ven mal respecto a las fachadas del Centro Histórico”.




Y también tiene ganas de buscar una empresa que le ofrezca, bajo contrato de arrendamiento, colocar botes de basura que le permitan separa la basura en dos: “Una que se deteriore y otra que no (sic)”, para contribuir con la naturaleza.
Es evidente que los albiazules han entendido muy bien que el municipio no es un gestor de la sociedad, sino una empresa particular donde es fácil hacer tratos rentables con el dinero del erario público.
¿PORTAVOCES?... En el proceso electoral aparecen múltiples actores que se autonombran portavoces de los intereses y necesidades del pueblo. Un ejemplo vivo son los precandidatos, los que se aprovechan de los espacios públicos para ponerse de pie frente a decenas, en ocasiones cientos de personas, y decirles qué es lo que hace falta, qué es lo que necesitan y qué es lo que se va a hacer en caso de que ganen el poder de gobernar.
La Iglesia Católica no es la excepción. Los prelados hoy día levantan la mano y recalcan estar legitimados y, sobretodo, obligados a opinar sobre las cuestiones políticas del país. Alegan estar involucrados con las personas por lo que son líderes de opinión.
Sin embargo, estos líderes de opinión adolecen de lo que mismo que los políticos que se asumen portavoces del pueblo, pues gustan de excluir a las personas, gustan de hacer a un lado a aquellos que no son de su agrado y, además, a otros los califican de “anormales”.
Señalan los jerarcas de la Iglesia, que los procesos electorales están viciados, y con justa razón destacan la falta de compromiso de algunos funcionarios que, al estar involucrados en prácticas corruptas, atentan contra la organización del Estado, bajo los principios de democracia e igualdad. Sin embargo, fácil, muy fácil se olvidan de quienes tiene derecho a unirse con gente de su mismo sexo.
EL PAGO DE CUOTAS… Luego que el Consejo Estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) mandatara la reserva de algunas candidaturas para las alcaldías, entre ellas la de Pánuco, se le ha visto en varias ocasiones al presidente municipal de aquella circunscripción, Benjamín Núñez Cázares, iniciar una ardua labor, pero no para abogar y sacar adelante a sus gobernados, no, más bien para que el candidato sea Juan Rodríguez, a quien le urge dejar de heredero.
Pero los perredistas, no pueden olvidar que la alianza que firmarán con Convergencia, los orilla a cumplir cuotas tanto con Convergencia --y sus propietarios los Barajas Romo--, como con el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), de José Narro.
El asunto hoy día es que la labor de Gerardo Romo Fonseca, como dirigente del PRD, y encargado de negociar las alianzas, es muy delicada y debe tratarse con sumo cuidado para evitar una ruptura más, cuando a perredistas como Benjamín Núñez, le digan que no, que no podrá sentar en su silla a su consentido.

La Búsqueda