jueves, 18 de febrero de 2010

Está Firme

Si de algo soy rico es de perplejidades y no de certezas
Jorge Luis Borges

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, simplemente se lavó las manos y revocó por unanimidad la impugnación a la convocatoria del PRD, para elegir la candidatura a gobernador, promovida por el perredista Jesús Trejo Palacios, al considerarlo un asunto interpartidista.
Con esto, desechó el juicio de protección de los derechos políticos del ciudadano, interpuesto luego de que la Comisión Nacional de Garantías del sol azteca, no resolviera. Y pésele a quien le pese, la candidatura del senador con licencia, Antonio Mejía Haro está más firme que nunca.
Así, a diferencia de lo que sucede en el PRI, en el PT, en el Verde Ecologista y el Panal, que no pueden salir de ese mar de incertidumbre, tanto el PRD, con Antonio Mejía Haro, y el PAN, con una competencia clara entre Cuauhtémoc Calderón y José Isabel Chabelo Trejo, parecen llegar con buenas posibilidades de someterse al escrutinio de la sociedad, este 4 de julio próximo.
Por lo pronto, los petistas siguen sin saber qué rumbo tomar. David Monreal, según declaraciones de Benjamín Medrano, secretario de Gobierno Municipal, decidió suspender la sesión de Cabildo, en la que pediría licencia, para mañana viernes. El pretexto, esta vez, fue que si no asistía a una reunión urgente al Distrito Federal, Fresnillo podría perder 10 millones de pesos destinados a la seguridad pública.
Pero la verdad es que no saben para dónde hacerse. De cualquier forma, los simpatizantes de David Monreal tienen todo listo para realizar una multitudinaria movilización para el miércoles, y acompañar a su guía a su registro. Dicho acto estaba programado para el domingo, pero les avisaron que la Plaza de Armas estaría ocupada, así que no les quedó de otra que hacerlo a mitad de semana.
Mientras, las negociaciones entre el PRI y el PT continúan. La oferta del tricolor es otorgar el 18 por cierto de los votos generados por la alianza. Los petistas querían el 22 por ciento. Ya no les quedan muchas opciones, luego de que la inseguridad sobre el futuro de la dirigencia es mayor cada vez.
Ayer fueron varias las horas durante las cuales la presidenta consejera del IEEZ, Leticia Soto Acosta, estuvo encerrada en la oficina de la Secretaría General de Gobierno, platicando con Carlos Pinto. Hoy se espera sea recibida en sus oficinas del bulevar López Portillo, por una numerosa comitiva de petistas-narristas, que le exigirán cite a los consejeros y acate la decisión del TEPJF.
Y aunque ella interprete que para unos estados las sentencias del TEPJF sí aplican y para otros no, ya se tiene armada una solicitud de juicio político en contra de Soto Acosta.
Por fin apareció Miguel Alonso Reyes, luego de días de ayuno. Eligió el inicio de la Cuaresma, para reunir a unos 500 simpatizantes de Zacatecas en Movimiento, en el Hotel Don miguel, donde el priísta aseguró que “sigue en pie”, que no se ha echado para atrás, y pidió a sus seguidores “no dejarse engañar por voces enemigas”.

La Búsqueda