lunes, 8 de febrero de 2010

Prevención

Me convencí de que dudar de todo es carecer de lo más preciso de la razón humana que es el sentido común
Jaime Luciano Balmes

Los Servicios de Salud de Zacatecas, en una muy buena iniciativa, organizó una jornada de vacunación para los periodistas zacatecanos.
Y es que esta profesión implica un alto grado de movilidad. Un día están en un hospital, otro más en un evento concurrido por cientos y hasta miles de personas. El riesgo de contagiarse es altísimo.
Elsa Aguilar Díaz, motivada por su equipo de prensa encabezado por Óscar Fernández, invitó pues a los jóvenes, y no tan jóvenes periodistas, para que recibieran su dosis contra la influenza A H1N1.
Obviamente las risas y los nervios no se hicieron esperar.
Así vimos a los fotógrafos, periodistas, directivos y demás trabajadores de los medios de comunicación, formarse con calma para, en medio de aplausos, recibir su vacuna.
Y es que las noticias de que algunas personas que habrían recibido la vacuna desencadenaron en su cuerpo el Síndrome de Guillain-Barré, no daba confianza.
Este Síndrome es una extraña enfermedad que puede aparecer


después de una cirugía o una vacunación, en éste último caso es más común cuando se padeció una enfermedad respiratoria o gastrointestinal.
De hecho, la misma Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció que se han notificado menos de una decena de presuntos casos de síndrome de Guillain-Barré, entre personas que han recibido la vacuna.
Este Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno en el que el sistema inmunológico del cuerpo ataca a parte del sistema nervioso periférico. Los primeros síntomas de esta enfermedad incluyen distintos grados de debilidad o sensaciones de cosquilleo en las piernas".
Sin embargo, la propia directora de los SSZ se encargó de dar confianza, de explicar que estas reacciones son rarísimas y, al final, hasta los periodistas más renuentes aceptaron descubrirse el brazo y escuchar el consuelo de la enfermera: “No le va a doler, sólo sentirá frío”.
La población en Zacatecas, a pesar de la contingencia que provocó un sinnúmero de situaciones en las que los mexicanos ni siquiera habíamos pensado, y de las muertes que este virus ha dejado a su paso, se ha mostrado reacia a recibir la vacuna.
Por ello, las autoridades de salud han tomado la medida de acudir a los centros de trabajo, a las guarderías, jardines de niños y algunas primarias, a efectuar la vacunación. De otra forma los reactivos ahí se quedarían.


Por lo pronto, y según datos de la OMS, hasta el momento se han vacunado unos 60 millones de personas en 16 países.
La invitación es para que Usted, lector, acuda a su centro de salud y aproveche esta oportunidad. Vacúnese, recuerde que más vale prevenir que lamentar.

DE LUJO… Por fin se dio a conocer, de forma oficial, parte del programa del Festival Cultural Zacatecas 2010. Los artistas que visitarán la entidad serán un delicioso bocado para los amantes del arte y la cultura, es decir, los zacatecanos que, diariamente, con sólo caminar por el Centro Histórico, respiran un ambiente como en pocos lugares del país.
Así, desde Rubén Blades, hasta Chick Corea, acompañado de Gary Burton; pasando por Nelly Furtado y Lila Downs, pisarán el escenario de la Plaza de Armas para el deleite de todos.
La gobernadora Amalia García Medina, fue la encargada de dar a conocer el programa. Ella estaba feliz. De hecho pasó un par de horas con los periodistas, en el salón Imperial del Hotel Emporio, orgullosa, platicando lo que este Festival significa para los habitantes de esta tierra colorada.
Hubo sorpresas como la presencia del grupo senegalés Yousou N`Dour. Otra ya no lo fueron como la llegada de Roberto Carlos, Sin embargo, la curiosidad de la mayoría era palpable. Todos preguntaban “¿Quién viene? ¿Cuándo empieza? ¿Quién abre? y la duda que quedó en el aire: ¿Quién cierra?


Eso respuesta quedará para después. Mientras tanto hagamos planes, invitemos a nuestros amigos, a nuestros conocidos. Zacatecas lo merece.
Olvidemos por un momento la efervescencia política y preparémonos a disfrutar de un Festival que, por su calidad, vale la pena sentirlo.

QUE SIEMPRE SÍ… Existe el interés del PAN, por buscar una coalición con el Partido Verde Ecologista y el Nueva Alianza, tras el descontento de los ecologistas con el PRI, a raíz de que ellos dieron pie en primer término a una alianza con los monrealistas del PT. El panorama es analizado por el blanquiazul, quien está en búsqueda de las migajas de otros partidos.
En voz del diputado federal Arturo Ramírez Bucio, y el presidente estatal del PAN, Pedro Martínez Flores, sí hay lugar para el candidato a la gubernatura del Verde, Carlos Puente Salas, a fin de sumar filas y fortalecer a la estructura del PAN.
Es así que no sólo este personaje tendría cabida dentro del proyecto de coalición, sino también el PAN estaría dispuesto a realizar una buena y jugosa distribución de diputaciones y alcaldías para los ecologistas.

SON NETA… Las amenazas del movimiento antorchista hacia el monrealismo, específicamente en el municipio de Fresnillo, donde lanzarán una campaña de “voto de castigo” hacia el candidato del PT, o de la alianza que esté bajo el cobijo de David Monreal Ávila.
Esta campaña se da por la ineficacia del alcalde, quien sigue lamentándose al haber declinado ante la candidatura de Miguel Alonso Reyes, teniendo así poco o nada de tiempo para atender las demandas de Antorcha Campesina y del municipio de Fresnillo, en general.
Según el líder antorchista, Osvaldo Ávila Tiscareño, se ofrecerá una conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores del emprendimiento de denuncia hacia Monreal Ávila, así como la campaña de voto de castigo hacia los candidatos monrealistas, misma que dará inicio con una marcha de más de dos mil personas, el 24 de febrero en Fresnillo.

PARA LA LECTURA… Ayer, la gobernadora del estado dio a conocer que este año, Zacatecas estará a la altura de festivales nacionales gracias al “Hey Festival”, cuyo objetivo principal es promover la lectura invitando a destacados poetas, escritores, novelistas, y en el que visitarán al estado destacados escritores mexicanos como José Emilio Pacheco, Carlos Monsiváis y Carlos Fuentes, entre otros.
Este promete ser un festival con la misma calidad que el de Cartagena, Colombia, por tanto se está diseñando un programa en el que se incluirán mesas de debate de cine, música, geopolítica, medioambiente, periodismo e historia.
En Zacatecas, “Hey Festival” se realizará en julio, en pleno verano, y con este festival se despedirá Amalia García que, como dijo, hará sus maletas para mudarse a vivir al Distrito Federal.
Mientras la fecha llega, invitó a los zacatecanos a leer las obras de los grandes pensadores mexicanos para que cuando estos acudan a la capital puedan charlar de sus obras y crear un ambiente más literario.
Vaya que si nos hace falta leer ya que somos uno de los países mas rezagados en la cultura de la lectura, mientras en España, Argentina y Chile se leen hasta 10 libros por año, tristemente los mexicanos apenas alcanzamos a leer uno y en ocasiones ni uno solo.
Nulos Resultados

Puedes engañar a todo el mundo algún tiempo.
Puedes engañar a algunos todo el tiempo.
Pero no puedes engañar a todo el mundo todo el tiempo
Abraham Lincoln

En lo que el “secretario” de Turismo, Rafael Flores Mendoza, se dedica a hacer campaña para ir, dice él, a gobernar Guadalupe, los hoteleros, restauranteros, agencias de viajes y guías de turistas están desesperados.
Las pérdidas que se han registrado en los hoteles de la capital son muchas. El nivel de ocupación se mantiene en un irrisorio 27 por ciento.
Antonio Baruqui Mabarak, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles ha sido el más crítico del pobre actuar de Flores Mendoza. Bueno. Llegó al grado de decir que no deseaba ningún trato con el funcionario, ni él ni sus agremiados.
Triste es observar cómo otras entidades llegan a promoverse a Zacatecas, con espectaculares en las carreteras o con grandes ofertas, música y alegría en los estacionamientos de los centros comerciales.
Mientras, el funcionario zacatecano obligado a cumplir en ese campo, bien gracias, de campaña. ¿Y Zacatecas?
Se acerca el Festival Cultural, época en la que las calles del Centro Histórico lucen pletóricas. Los festejos de Semana Santa son muy redituables, pero podrían ser mayores si hubiera empeño. Si dieran a conocer el Festival como debe ser, no sólo con conferencias de prensa en la ciudad de México, que la verdad no merece más que una pequeña notita en los llamados medios “nacionales”, que a los dos días ya todo mundo olvidó.


Por lo pronto, y para colmo de males, el Centro de Convenciones, a donde tampoco dejan participar a los hoteleros, continúa vacío. Triste es observar esa gran obra sin uso. ¿Dónde están las reuniones nacionales que ahí se efectuarían?
Sabemos que hay crisis, que las medidas del Gobierno Federal hunden cada vez más a los mexicanos que, lo menos que buscan es salir a vacacionar, pero si hubiera trabajo, responsabilidad y empeño, seguro que las cosas cambiarían.
Las líneas aéreas están en Zacatecas unos días y, de pronto, volando igual se van. Y para colmo, en el país no conocen de la riqueza cultural que aquí se respira ¿Por qué?
Con estos resultados, qué cuentas piensa entregar el funcionario ahora que intente ir a competir por una alcaldía. El colmo de la desfachatez, no cabe duda.

Y ADEMÁS, DESESPERADO… Y sí, Rafael Flores, en su papel de aspirante a la alcaldía de Guadalupe por el sol Azteca, abatido, mandó decir con algunos de sus seguidores, que ya no le movieran al caldo, que el elegido era él.
Por ello, algunos delegados y líderes de las comunidades guadalupenses se dedicaron el fin de semana a desmentir la falsa declinación de los otros aspirantes, Héctor Efrén Medina, Julio César Chávez y Carlos Chacón, a favor del funcionario estatal.
Y es que el miedo no anda en burro, y como en los buenos tiempos del PRI, quiso dar madruguete, pero esta vez al funcionario, que por nada quier dejar el hueso descuidado que tiene en Turismo, la estrategia no le funcionó.
Dicen los académicos de la UAZ, que según algunas encuestas efectuadas por la misma Universidad, se observa que el “trabajo” que Rafael Flores llevó a cabo en Turismo, sólo lo refleja como un funcionario flojo, irresponsable y sin la mínima posibilidad de gobernar Guadalupe, que ya requiere de alguien con capacidad que lo gobierne de verdad.

DECIDIDO Y CONVENCIDO… El panista Felipe Borrego Estrada mostró su respaldo al precandidato del PAN a la gubernatura, y por el cual declinó a su aspiración, Cuauhtémoc Calderón Galván, durante su visita a Zacatecas.
Borrego Estrada está convencido que la entidad puede ser gobernada por el PAN, ya que es el joven empresario quien sí le puede dar batalla al PRI y al PRD.
Incluso, le ofreció al ex presidente municipal su trayectoria y renombre de político panista, para abonarle a la búsqueda de voluntades de la militancia y adherencia de antaño.
Falta ver quién tiene mayor jerarquía para lograr convencer a los militantes de antaño del PAN, en el estado, sí Borrego Estrada o el propio senador José Isabel Chabelo Trejo a su persona.

ATRACTIVO… Resultó el ofrecimiento que Acción Nacional, en voz en voz del diputado federal Arturo Ramírez Bucio, hizo al Verde Ecologista de México, para dejar atrás la posibilidad de ir en alianza con el PRI-PT, y sumarse al blanquiazul.
Seguramente el candidato a gobernador del Verde, Carlos Puente, será uno de los más interesados en la oferta y, sin duda, a al igual que él, más cuadros al interior de su partido valorarán las palabras de Ramírez Bucio.
De darse esta alianza, el legislador panista aseguró que el partido albiazul estaría dispuesto a darles a los ecologistas algunas diputaciones y alcaldías.
Lo anterior puso de manifiesto que el PAN está atento de todos los descontentos que el Verde tiene con el Revolucionario Institucional, respecto a la precandidatura de Miguel Alonso Reyes.
El hecho es que el Verde decidirá con quién jugársela y cómo mover sus piezas, ya que es el partido que está en disputa, y tanto el PRI, el PRD y ahora el PAN quieren sacar ventaja de la situación.

¡A GANAR TIEMPO!... En pleno domingo, y muy de mañana, Rafael Medina Briones, precandidato perredista a la presidencia municipal de Zacatecas, encabezó una reunión para promover su candidatura.
La cita fue en el hotel Don Miguel, a las 8:30 horas, en donde sin invitar a los medios, para que no le hagan mosca, se reunió con su cónclave político y sus más allegados seguidores. Ahí afinó los detalles de lo que será su precampaña, aunque claro está que difícilmente habrá contrincante que se lo ponga a las patadas al ex secretario particular de la gobernadora.
Las malas lenguas dicen que entre los asistentes había unos monrealistas arrepentidos que decidieron volver a casa para que se les permita reincorporarse al proyecto del sol Azteca, y ver si de perdido obtienen alguna dirección municipal.
Rafael Medina ha optado por hacer sus movimientos sin tanta alharaca. A él le gusta trabajar y tanto ruido sólo estorba.

CASO GANADO… Según los petistas monrealistas, el litigio por la representación local del PT que enfrentan con el diputado federal perredista, José Narro Céspedes, llegó a feliz término.
Ello después de que Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del IFE, reconoció como único presidente del PT en Zacatecas a Saúl Monreal, en ejercicio de la atribución que le confiere el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).
Y es que el funcionario del IFE certificó que, de acuerdo a los documentos que obra en los archivos de ese instituto, la integración de los órganos directivos del partido rojo en el estado, como la Comisión Ejecutiva Estatal del PT, encabezada por Saúl Monreal, Guillermo Huízar, Felipe Pinedo, Alfredo Femat y otros, tiene validez.
Lo mismo con las comisiones coordinadora estatal, de garantías, justicia y controversias, y la de contraloría y fiscalización.
El documento en el que IFE reconoce a Saúl Monreal se presentó ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), ayer, y fue recibido por la secretaría ejecutiva de la Oficialía de Partes.
Ahora que los petistas festejan este triunfo, Saúl Monreal se ha puesto a la disposición de Leticia Soto Acosta, presidenta del IEEZ, para comparecer posiblemente esta semana, y así cara a cara ratificar que está debidamente acreditado como comisionando político del PT en el estado.

¿Y AHORA CUÁL ES EL PRETEXTO?… Los ánimos por celebrar en Zacatecas, el Centenario y Bicentenario de las gestas más importantes del país están tan apagados como la antorcha de los festejos, instalada en el Jardín Independencia.
Ni siquiera el pasado viernes, cuando se celebró el 93 aniversario de la Promulgación de la Constitución Mexicana, la antorcha que no tiene ni dos meses de haberse instalado en la capital del estado estuvo encendida.
En la penumbra se mantienen no sólo el jardín, sino también todos los involucrados en la planeación, ya que tanto autoridades estatales como municipales han hecho caso omiso del asunto, y que decir del presidente de la Comisión Especial para los Festejos de la 59 Legislatura, Miguel Alonso Reyes, quien está más enfocado en atender su campaña política que en organizar los eventos más relevantes para este 2010.
Es claro que ha faltado coordinación entre las instituciones involucradas en las fiestas patrias y ante ello, persiste la amenaza que la conmemoración de la Independencia y la Revolución Mexicana, se vuelva sólo promoción política.
Ojalá en próximos días, la antorcha sea reparada y sin más la estafeta de la organización no quede grande ni al Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), ni a la Comisión Especial, porque lo que es un hecho es que el tiempo corre y el reloj que marca la cuenta regresiva, por cierto colocado a unos cuantos metros del monumental pebetero, da muestra de eso.

CAMBIO DE PLANES… A David Eduardo Rivera Salinas, director del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC), no le quedó más que adelantar la presentación oficial del Festival Cultural de Zacatecas, luego de que la mandataria Amalia García Medina le diera santa regañada por haber permitido que parte del programa artístico fuera filtrado a los medios.
Y aunque se tenía contemplado presentar el programa este jueves, no le quedó más remedio que organizar una rueda de prensa hoy lunes, en las que anunciarán de manera oficial la llegada a Zacatecas, de Roberto Carlos y Rubén Blades, que al parecer serán las cartas fuertes.

ACUERDOS… Después de las denuncias públicas contra la minera Peñasquito, y gracias a la movilización social, la minera aceptó el pliego petitorio de los inconformes creando fuentes de empleo beneficiando a 600 familias zacatecanas del norte del estado.
En el marco del final de las negociaciones entre el Sindicato de Transporte de Mazapil y Concepción del Oro, y la minera propiedad de la empresa canadiense Gold Corp, Felipe Pinedo Hernández, miembro del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), afirmó que gracias a la movilización de más de cien unidades de transporte, propiedad del sindicato, se llegó a un final feliz en las negociaciones con la mina.

La Búsqueda