domingo, 24 de enero de 2010

No lo Hizo

Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca
San Pablo
Apoc 3:16

Raymundo Cárdenas Hernández no lo hizo abiertamente. Mintió a los que se aglomeraron en la Plaza de Armas, y jamás les dijo claramente que se iba del PRD. Aunque para los casi dos mil niños y amas de casa que ahí estaban, bajo el sol y con hambre, esa minucia la verdad es que no les importaba. Ellos iban por los frutsis y las tortas, por los bolos y las pelotas que mandó David Monreal Ávila.




Raymundo Cárdenas no se pronunció como se esperaba. Sí descalificó a la gobernadora Amalia García, de la que unas semanas antes dijo, era su amiga y con quien compartía lo que nadie siquiera imaginaba; sí descalificó a sus compañeros perredistas, esos a los que infinidad de veces les quitó la oportunidad de obtener un puesto porque siempre estaban reservados para él, sus amigos y sus familiares.
Pero nunca dijo: Me voy del PRD. No lo hizo.
Amagó, amenazó, amedrentó, pero deliberadamente dejó las puertas abiertas para la negociación. Esa es la verdad.
Sabía que mientras hablaba, mientras leía su discurso ya preparado de siete cuartillas, en el auditorio de las instalaciones del PRD, si bien la decisión de que Antonio Mejía Haro sería el candidato ya estaba tomada desde la noche anterior, y lo sabía porque su amigo Gilberto del Real Ruelas estuvo en esa reunión, quedaba todavía esa esperanza de una llamada de última hora a su teléfono.
Obviamente esa flamita que él tenía en su corazón se apagó.
Más bien la apagó Martina Rodríguez, la presidenta del Consejo Estatal, cuando dijo claro y fuerte que el candidato era Antonio Mejía Haro. La apagaron sus compañeros perredistas cuando ninguno votó en contra del dictamen. La apagaron sus propios amigos, Felipe Álvarez, Gilberto Ruelas, Camerino Márquez y Juan José Quirino, cuando se desmarcaron y dijeron que ellos no se iban del PRD.
Él se hizo a un lado y aceptó el chantaje de Ricardo Monreal, además de los acarreados, los frutsis, las tortas, las pelotas y los bolos.
Dijo, eso si lo dijo, que “a partir de hoy (el sábado), trabajaré en la formación ciudadana y en la difusión del programa político del Movimiento Nacional de Defensa de la Economía Popular, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque creo que es el que recoge fielmente las necesidades y aspiraciones del pueblo mexicano”.
Pero nunca, jamás claramente, renunció al PRD. Eso no lo hizo.
Y además, le apostó a su esperanza: “Deseamos que se configure un polo progresista opositor a la imposición, pero como eso no está en nuestras manos no podemos hacer otra cosa más que ESPERAR a que estén claras las opciones, y ENTONCES evaluaremos y tomaremos las decisiones pertinentes”.
Hoy, Raymundo Cárdenas, en su ocaso, se pasea por las calles del Centro Histórico. Se conforma con vivir tomando café en los restaurantes. Se niega a aceptar entrevistas, aunque su amigo Luis Medina Lizalde le diga con sorna que las dé, “para que sigas vigente”. Y Suelta la carcajada.
Hoy, Raymundo Cárdenas le apuesta a las campañas negras, a nombrar pelele a Antonio Mejía, a hacer campaña para quitarle votos. Ya sólo nos falta que, en su desesperación, se una a Antonio Solá Reche, finalmente el mexicano express, padre en México de las campañas negras, ya amenazó con “vivir en Zacatecas”.

Amenidades

INGENUIDAD… Por el arco del triunfo se pasaron el trabajo político que los militantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en el estado realizaron por más de 10 años. Pacientes esperaron y esperaron la anhelada oportunidad de competir en los procesos electorales. Olvidaron que las oficinas del PVEM en los estados son sólo de membrete. Las decisiones son de otros. Bueno de uno sólo: Emilio El Niño Verde González.
La dirigente Diana Galaviz, hasta cierto punto jugó de ingenua. Creyó que ella podría disponer quién será el candidato. Parece que nunca le cayó el veinte. Hoy el balde de agua fría no lo puede asimilar.
Tendrá, como siempre, que alinearse a las negociaciones de las verdaderas cúpulas. Esas mismas que la impusieron en Zacatecas, como la líder de los verdes. Así es la vida, a vueltas y vueltas.




CASUALIDADES DE LA VIDA… La vida siempre llena de casualidades. De pronto llegó a las oficinas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Xavier Boelsterly. Dijo, eso sí con mucho entusiasmo, ser el nuevo delegado que cubriría una oficina acéfala durante dos años.
A dos días de haber tomado el cargo no había sido recibido por ninguna autoridad estatal para ponerlo al tanto de los proyectos, lo cual no le importó mucho; recibió un caluroso recibimiento de parte de la grey blanquiazul al ser invitado a la reunión privada en un salón del Hotel Emporio, que sostuvieron el día de la visita de Gerardo Aldana Orozco, director general del Fonaes, en el sexenio de Fox.
Ahí se afinaron estrategias.
Los delegados tiene en sus manos los recursos de los programas federales que, sin duda, fluirán estos meses que, por casualidad, son electorales.
Y así también se darán cause a los dineros que llegan de programas como el de Empleo Temporal del INHA, que opera de la mano con la Sedesol y que, por casualidad, este 2010 aumentó su presupuesto.
¡YUPI! YO TAMBIÉN QUIERO… Bonita se la está aventando ahora el ex rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Alfredo Femat Bañuelos. Sin más ni más se convirtió en vendedor de computadoras. Pero como él es muy bueno y su alma es caritativa, busca más que el lucro, ayudar al estudiantado de la Unidad de Ciencias de la salud, que fue donde puso su puesto.
Este buen samaritano ofreció a los jóvenes, mini laptops HP, aun precio de tres mil pesos, cuando en el mercado cuestan más de cinco mil pesos. Es una gran oferta.
El también militante petista tiene en mente caerle bien a quienes fueron sus gobernados hace un tiempo ahí en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ). Y es que Femat Bañuelos sueña con ser alcalde de Zacatecas, y sabe bien que la fuerza de los universitarios no se debe despreciar.
La oferta por lo pronto ya se corrió entre todos los estudiantes, de ahí que muy pronto esta venta se extenderá a toda la Universidad, con la venia claro de su amigo, y socio, Francisco Javier Domínguez.




PARA QUÉ BATALLAMOS… La filosofía del rector de la UAZ, Francisco Domínguez Garay, es una sola: Pragmatismo puro. Él no quiere andar negociando, ni impulsando diálogos con nadie. Eso no le importa y le quita tiempo. Por eso sin más ni más abrirá una nueva sede del Centro de Idiomas, para que los maestros y administrativos que no quieren al ¿defensor universitario? Rafael Rodríguez, se queden con su berrinche mientras él sigue haciendo su santa voluntad.
Y como no quiere batallar y tiene mucho dinero en el bolsillo, pues rentará otro edificio y ya.
Lo malo es que, como siempre, los perjudicados son los alumnos, que no saben a qué lugar tendrá que ir de ahora en adelante a tomar sus clases.




CHILE FRITO Y DISTRAÍDO… Incumplido y olvidadizo, el alcalde de Fresnillo, David Monreal Ávila, quien a casi un año de peticiones y demandas de apoyo por parte de los antorchistas, simplemente ni los escucha.
Todo parece indicar que los asuntos del municipio, para David Monreal, ya han pasado a último término. La prioridad ahora es superar a Miguel Alonso Reyes y a Carlos Puente, sin dejar de lado a Víctor El chino Infante, para ser gallo que cante en el proceso electoral.
Pero parece olvidar que las huestes de Osvaldo Ávila Tiscareño, además de ser muy disciplinadas a su líder, significan mínimo unos 10 mil votos, que multiplicados por familiares y amigos se hacen muchos más.




BORROSO… El multipublicitado espectáculo de la fachada virtual del ex templo de San Agustín se encuentra desajustado. Quienes se acercan por las noches se dan cuenta que la proyección, que incluye desde una imagen de la Virgen de Guadalupe hasta un mapa del estado de Zacatecas, esta desafocado.
Los técnicos han comentado que las columnas de acero que sostienen el grupo de proyectores se contrajo debido a las bajas temperaturas, unos tres milímetros, lo que obviamente implica un desajuste que a la distancia se incrementa a tres centímetros.
Sin embargo, para el burócrata que cobra en el Instituto Zacatecano de Cultura, David Eduardo Rivera Salinas, eso es algo sin importancia. Él como muchos funcionarios del gabinete, están más interesados en engrosar sus bolsillos estos últimos meses, que en trabajar al lado de su jefa y darle resultados certeros.
David Eduardo se limita a exigir, tronando los dedos, como acostumbra, que el problema se arregle, pero no quiere pagar a la compañía por sus servicios de mantenimiento.
Los técnicos mencionan que desde el momento en el que se realizó el proyecto se les informó a los funcionarios que todo el aparato de este espectáculo requeriría de mantenimiento trimestral, o ya siendo muy tacaños cada semestre, pero han encontrado oídos sordos, o más bien carteras cerradas.

La Búsqueda