domingo, 21 de febrero de 2010

Por la Impunidad


Un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo, termina por hundirse en el abismo
Sófocles

El turbio caso de las bodegas de la deshidratadora de chiles “San Felipe”, allá Río Florido, Fresnillo, todavía causa escozor. Y no sólo es una herida abierta, también un proceso en la Procuraduría General de la República (PGR), el PGR/ZAC/I2008F.
Hace un año, en una propiedad de más de seis mil metros cuadrados, de los hermanos Cándido y David Monreal, se incautaron 14.5 toneladas de mariguana, en 432 bultos, por parte del Ejército. Por esa razón se inició una averiguación previa. Obviamente, por vínculos con el narcotráfico.
Todo inició en el 2008, cuando se recibió una llamada anónima al Servicio de Emergencia 066, que denunciaba “movimientos extraños” de camionetas y sujetos armados. Durante el decomiso, además de la droga se encontraron cajas de semilla de mariguana, moldes para confeccionar paquetes, un camión torton y tres pick up. Ahhh!!, y una enorme imagen de la Santa Muerte.
En esa ocasión hubo dos detenidos: Reynaldo Piña Reséndez, de 48 años, originario de Vicente Guerrero, Durango, y Jorge Cervantes Rodríguez, de 25, de El Mezquital, Durango. Cándido Monreal compareció ante la autoridad correspondiente y dijo que esa bodega estaba vacía y que él no sabía nada de nada. Ricardo Monreal, desde la Tribuna del Senado, reclamó una guerra sucia y acusó a la gobernadora Amalia García de entablarla.
Fueron días de dimes y diretes, filtraciones a un medio de comunicación “nacional”, y todo un escándalo que, como siempre sucede en estos casos, pasó a la historia.
Pero ahora, luego de que David Monreal se ha registrado ya ante el IEEZ, y su partido, el PT, como precandidato a la gubernatura, esta situación vuelve a salir a la luz. Y es que resulta que si bien David pretender echarle muchas, muchas, muchas ganas a su campaña para llegar a al gubernatura, el panorama no es muy alentador.
No podemos olvidar el problema que todavía no han podido librar con José Narro, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), y el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), mantiene en suspenso la precandidatura de Monreal Ávila. En cualquier momento hay una resolución y dan para atrás con la dirigencia estatal a cargo de Saúl Monreal, llega a ella José Narro y, de tajo desconoce a David como militante, precandidato y candidato. No podrá hacerlo.
Y como los Monreal, en cuestión de política son muy duchos, pues ya tiene, como ellos dicen, un Plan B. David Monreal dejaría su lugar a Guillermo Huízar, quien se embarcaría en la candidatura a la gubernatura, él no tiene nada que perder, y sí mucho que ganar; entonces David obtendría una diputación plurinominal. El objetivo único: Tener fuero por si las recochinas dudas.

La Búsqueda