martes, 16 de febrero de 2010

Cumpliendo con la ley

Todos somos iguales ante la ley, pero no ante los encargados de aplicarla.
Stanislaw Jerzy Lec

Con siete votos a favor y dos en contra, el Instituto Estatal Electoral de Aguascalientes (IEE), que preside Héctor Salvador Hernández Gallegos, restituyó a Miguel Bessoberto, la dirigencia estatal del Partido del Trabajo.
Esto, a raíz de la resolución emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), quien el pasado 27 de enero, por unanimidad, revocó actos, acuerdos y resoluciones del Séptimo Congreso Nacional Ordinario del PT realizado el 26 y 27 de julio de 2008, en la ciudad de México, asamblea en la que fueron electos sus dirigentes.
Esta resolución hizo tambalear a más de uno, no sólo en Zacatecas y Aguascalientes. En todo el país. Hoy sus frutos se dan en la tierra de San Marcos.
Aquí, Saúl Monreal, dirigente estatal del PT, sintió que el futuro promisorio que a lo lejos veía venir se le escapaba. Fueron días muy difíciles, sobre todo cuando José Narro, ahora diputado federal perredista, se alzaba nuevamente como el dirigente petista legítimo.


La mañana que en Sanborns, Narro Céspedes dio a conocer la resolución del TEPJF, con una sonrisa que nadie borraba de sus labios, llegó acompañado precisamente por Miguel Bessoberto y Gabriela Martin. Ambos petistas añejos del vecino estado.
Ellos sufrieron las imposiciones de Alberto Anaya. Ellos, al igual que los petistas-narristas de Zacatecas, fueron relegados.
Ahora, todo parece indicar que vuelven por sus fueros.
Tras darse esta resolución en Aguascalientes, los tambores de guerra pronto sonarán en esta tierra colorada. Y sería justo cuando el PRI y el PT monrealista prosiguen con su juego macabro del dame y te doy, me vendo o te vendes.
Ayer por la noche mantenían aún una encerrona con las cúpulas priístas. Hoy seguro que sí habrá humo blanco.
Pero, con el cumplimiento de la resolución del TEPJF, por parte del IEE, a Leticia Soto Acosta, presidenta del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ), no le quedará de otra que acatar lo que se debe acatar. Quedaría exhibida si falla de forma contraria.
Por lo pronto le tendrá que aprender algo a Hernández Gallegos que, para evitarse problemas, resolvió acatar sentencia del TEPJF. Y ya.

Esto, aunque su ex jefe en la Secretaría general de Gobierno, su amigo, padrino y promotor, el senador Tomás Torres Mercado, le sugiera otra cosa. Otro rumbo.
Es este el momento para que Soto Acosta se ponga a trabajar, tome las riendas del IEEZ y dé confianza no sólo a los actores políticos, sino a la sociedad en general. Imparcialidad urge.
Así, esta jurisprudencia que deja la resolución del IEE, nos vislumbra un escenario muy parecido al que ya viven, desde las cinco de la tarde ayer, en Aguascalientes.
Saúl Monreal tendrá que devolver no sólo el partido, sino lo gastado. Como ya lo estará haciendo hoy el petista Héctor Quiroz.
Los tricolores en Aguascalientes cocinaban una alianza con el PT, para apoyar al compadre, ex colaborador y amiguísimo de Ricardo Monreal, el senador con licencia y hoy precandidato priísta a la gubernatura, Carlos Lozano de la Torre.
Aquí, las negocias continuaban para que el PRI se vendiera al monrealismo y diera para adelante en el apoyo al pupilo del senador, el desaparecido Miguel Alonso Reyes, precandidato también a la gubernatura, pero acá en Zacatecas.
Miguel Bessoberto buscará la alianza con la izquierda. José Narro seguro haría lo propio acá.

CON TRISTEZA… El director del Issstezac, Víctor Infante González, vio como la dirigencia del PRI se prestó al juego del senador Ricardo Monreal Ávila. Y es que el truene de la alianza con el PT le levantó el ánimo, aunque como señaló, no le sorprendió la actitud de Julio César Flemate Ramírez, líder estatal del partido, al cerrarle la puerta a cuanto aspirante quiera registrarse para competir por la candidatura a gobernador.
Ya no es sólo la Confederación Nacional Campesina (CNC), el Frente Juvenil Revolucionario (FJR) ni los ex gobernadores José Guadalupe Cervantes y Arturo Romo, sino que hasta en los municipios priístas hay un gran malestar. Tal parece que la situación se le está saliendo de las manos al “líder” tricolor.
De seguir con esa tendencia, tarde o temprano tumbarán la candidatura de Miguel Alonso Reyes, y es que son más las voces en contra que a su favor.
Ahora los priístas reclaman a su dirigencia la desatención en la que los tiene sumidos, claro, se ha dedicado a privilegiar esta candidatura que, además de no tener consenso, está en tinieblas.

MANIPULADORA RESULTÓ… La peregrinación que realizó David Monreal Ávila, al Santuario del Santo Niño de Atocha, lo cual desde el punto de vista del director del Issstezac, Víctor Infante González, constituye una violación a la Ley Electoral del estado, por tanto invitó al IEEZ, a tomar cartas en el asunto.
Dijo que esa peregrinación o marcha política (como lo sentenció) representa una ofensa para el pueblo, por utilizar estos símbolos religiosos tan queridos para los zacatecanos.

A LA ALZA… Van los robos del cable conductor de electricidad y accesorios para el funcionamiento de las lámparas, en distintas colonias de la capital del estado.
Los constantes actos vandálicos dificultan un buen servicio de alumbrado público y complica el mantenimiento que dan las autoridades municipales.
Y es que además de los atracos del cable, la quema de los mismos, de balastras, de focos y caídas de lámparas, representa un costo alto para el ayuntamiento capitalino, lo que tan sólo al año alcanza sumas de 200 mil pesos.
Los rondines y las denuncias ciudadanas resultan indispensables para evitar que esto continúe en ascenso y que el problema siga dando dolores de cabeza a las autoridades. Los robos se dan principalmente en Tránsito Pesado y en Jardines, además en algunas colonias consideradas “foco rojo” de la delincuencia en la capital zacatecana.

NADIE LE BAJA EL CORAJE… Que trae el diputado local Rafael Candelas Salinas, por la todavía tambaleante alianza realizada con el PRI en Zacatecas.
Incluso ha empeorando.
Y todo a raíz de que la comunicación entre él y la dirigencia estatal, presidida por Diana Galaviz Tinajero, ha sido inexistente durante más de una semana.
Se rumora que Rafa Candelas no ha olvidado la cantidad de insultos que recibieron de los priístas durante la lucha mediática que hasta la fecha continúa, además de que se están viendo poquiteros en la repartición de puntos porcentuales en los sufragios que se obtendrían como resultado del proceso electoral de julio.
Además, se dice que Rafa tiene una molestia en especial hacia Carlos Puente Salas, a quien recrimina no sólo haberse conformado con la diputación plurinominal, sino porque se está llevando entre las patas las aspiraciones de muchos ecologistas en la entidad.
También ha trascendido que Candelas Salinas, tampoco sostiene diálogo con el candidato en Guadalupe, Clemente Velázquez Medellín, ya que según dice el diputado: “El no cree en la plataforma ecologista”.
Es por este motivo que Candelas Salinas ha mantenido el diálogo que su dirigencia estatal rompió con el Partido de la Revolución Democrática, y se dice que aún está pensando en tomar una decisión de apoyar a la campaña de Antonio Mejía Haro, la cual anunciara en estos días si la situación hacia el interior del Verde, no mejora.

La Búsqueda