miércoles, 28 de octubre de 2009

Percepción Equivocada del Cuerpo

Lleva a la Bulimia e Incluso a la Muerte


Los pacientes con bulimia –que en México la padecen cinco mujeres por cada hombre-- tienen una autopercepción distorsionada de su imagen corporal, pues se ven a sí mismos como gente obesa, pese a que por lo general conservan su peso ideal o se encuentran por debajo de éste. El problema surge con mayor frecuencia entre las jóvenes de 13 a 21 años de edad.
Quien la padece sufre episodios impulsivos de apetito voraz que satisface con la ingesta de alimentos, para después intentar compensarlos con conductas anómalas como vómitos inducidos, abuso de laxantes y diuréticos, o dietas restrictivas intermitentes, explicó el especialista del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
Puntualizó que, precisamente, la característica de la personalidad de estos enfermos es la expresión reiterada de un miedo irracional al sobrepeso y su deseo por tener una figura esbelta, de acuerdo con ciertos patrones sociales.
La palabra bulimia se deriva del término griego boulimia, que significa "muy hambriento"; con ello se hace referencia al consumo rápido y sin control, compulsivo, de cantidades relativamente grandes de comida. Para la Organización Mundial de la Salud (OMS) se trata de un trastorno mental y del comportamiento.

(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_28cc38zjcp)

El Cambio Climático Afecta

Principalmente a Mujeres Pobres

Agencia CIMAC.- Los efectos negativos del cambio climático son más intensos en las comunidades con mayor pobreza, donde la mayor parte de la carga social recae en las mujeres; por ello, la equidad de género y la justicia deben ser parte de los principios para combatir este fenómeno.
Así lo afirma el Manual de Capacitación en Género y Cambio Climático elaborado por diversas organizaciones, entre las que destacan el Programa de las Naciones Unidas Para el Desarrollo (PNUD), la Alianza Global por el Género y el Clima (Global Gender and Climate Alliance, GGCA por sus siglas en inglés) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
De acuerdo con el documento, las desigualdades de género disminuyen la capacidad de las mujeres para hacerle frente a este fenómeno, a pesar de que ellas son gestoras importantes de cambio y poseedoras de conocimiento y destrezas relacionadas con la mitigación, la adaptación y la reducción de riesgos ante los desastres naturales, lo cual las convierte en actoras cruciales en esta área.
El cambio climático se entiende como las transformaciones ambientales atribuidas, de forma directa o indirecta, a la actividad humana, que altera la composición de la atmósfera mundial; entre sus consecuencias destacan el efecto invernadero, la degradación ambiental, la deforestación y, por consiguiente, los riesgos de hambrunas, enfermedades, inundaciones y sequías.
Según el análisis del Panel Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático, los fenómenos naturales golpearán con mayor fuerza a las regiones y a las personas más pobres; de estas últimas, 70 por ciento son mujeres.

(Nota completa: http://docs.google.com/View?id=dctftrph_27nnzcjpc3)


La Búsqueda