lunes, 15 de febrero de 2010

No Quieren que Quiera

Medir las palabras no es necesariamente endulzar su expresión sino haber previsto y aceptado las consecuencias de ellas
Abraham Lincoln

A pesar de la propaganda, las avionetas, las calcomanías, los correos electrónicos y las adhesiones de empresarios, jóvenes y campesinos, los piístas no quieren que José Aguirre quiera.
Ayer, la dirigencia estatal dio a conocer que la Comisión Política, que es quien decide, nadie más, dio un no rotundo a la candidatura del empresario fresnillense José Aguirre.
Para los priístas, no es factible preguntar a la gente a quién quieren de candidato. “No estamos en condiciones de hacerlo”, aseguró el delegado nacional del PRI, Joel Guerrero. El dedazo debe imperar, sólo le faltó decir.
En el último piso del edificio que alberga al PRI, la voz de Julio César Flemate, líder estatal del tricolor, sonó fuerte. Pepe Aguirre no es militante. Y es que tras una revisión, suponemos, se dieron cuenta que del fresnillense no hay registro alguno en Zacatecas. Es decir, no tiene credencial. Vaya cosa, tampoco cumple con los estatutos para ser candidato, igual que Miguel Alonso.


Pero eso sí, reconoció que en enero de 2009, los priístas fueron a Fresnillo, a buscar al constructor. Él se negó a ser candidato. Muy al contrario de Miguel Alonso Reyes, que desde un principio manifestó su interés.
Esa, para los tricolores, es la diferencia.
Así, parece ser que de nada servirá que la Confederación Nacional Campesina (CNC), encabezada por Edgar Rivera Cornejo, y el Frente Juvenil Revolucionario (FJR), que dirige Enrique Eduardo Bernaldez Rayas, impulsaran su postulación para sacar del mapa al desaparecido candidato de la alianza Por la Esperanza de Zacatecas, Miguel Alonso Reyes.
Hoy hubo más simpatizantes que salieron a la luz. El también empresario, y también compadre de Ricardo Monreal, Ismael Gutiérrez Hermosillo, además de Guillermo Muñoz Campos, enviaron correos electrónicos en los que se dicen hartos del desprestigio de los políticos. Apelan pues a la participación ciudadana en los ámbitos del poder. Dicen querer un cambio de fondo.


En este tenor, aseguran que el único que lo puede lograr es Pepe Aguirre.
Muchos se emocionaron al escuchar el pronunciamiento de los ex gobernadores priístas, Arturo Romo y José Guadalupe Cervantes Corona (mediante su hija perredista). Juraban provocaría una desestabilización interna que podría sacar del camino al diputado incómodo.
Pero todo fue al contrario, las declaraciones de los ex mandatarios resultaron una bomba de tiempo.
Ni tarda ni perezosa, la cúpula priísta descalificó la actuación del ex gobernador, a quien acusaron de no tener derecho de criticar la alianza, pues no pertenece a ningún órgano de dirección del PRI. Y fueron más lejos: “No sabemos si sigue siendo priísta”.
Y también le tocó raspón a Cervantes Corona: “Él no firmó el documento, está muy enfermo”.
Así de sencillo cerraron ese capítulo.


Superado este incidente, Flemate Ramírez no perdió pues la oportunidad de afirmar tajante que el único candidato de la alianza será Miguel Alonso, pésele a quien le pese.
Y qué importa si truena la alianza con el PT, pues los Monreal, no están muy contentos con las negociaciones. Piden mucho, están en su derecho. Pero en el pedir está dar.
Remató el delegado nacional del PRI, Joel Guerrero: “No se puede romper lo que no existe”.
Ahora andan agrandados pues ya tienen en la bolsa al Verde Ecologista, que con tal de no perder el registro vendieron barata su adhesión. Ya están amarrados con carta ante el Instituto Electoral del Estado de Zacatecas. Y felices por llevar al chapulín Clemente Velásquez, como candidato a la alcaldía de Guadalupe. De ese tamaño serían sus abanderados.
De David Monreal sólo dijeron que puede registrarse o no. A quién le importa ya.
Por eso, el fresnillense fue ayer al Santuario del Santo Niño de Atocha. Rezó, se arrodilló. Bueno hasta unas lágrimas derramó.
Mañana pide licencia en sesión de Cabildo extraordinaria. Sería de carácter indefinido. Él esperaría no volver, pero con las cosas como están, seguro que estará en el palco de honor cuando El Divo Juan Gabriel le cante a los fresnillenses, durante la Feria de la Plata.

CUIDANDO EL MEDIO AMBIENTE… En Zacatecas, que espera convertirse en líder en conservación del medio ambiente, a través del desarrollo sustentable, el registro de Unidades de Manejo Ambiental (UMA) constituye ya un fomento a la cultura de conservación, como el aprovechamiento regulado y dentro de la normatividad, además de generar empleos, dar valor agregado a los recursos de flora, fauna y paisaje, así como medida para reducir la migración.
Estas áreas silvestres protegidas resguardan, en forma natural, los recursos del ecosistema y aseguran la riqueza del estado.
Actualmente se han creado ya 19 UMAS, que comprenden una superficie de 15 mil hectáreas, las que sumadas a las de años anteriores dan un total de 44 con más de 53 mil hectáreas. Paralelamente, se han reintroducido 60 perritos de pradera en el municipio de El Salvador, revirtiendo 300 hectáreas y proporcionando empleo directo a 10 ejidatario de comunidades de alta marginación, así como 20 empleos indirectos en las localidades aledañas.

Y LO HICE YO SOLITO… Dicen que el evento donde los militantes de Convergencia proclamaron a Antonio Mejía Haro, como su candidato, fue un logro logístico notable.
Y es que según estimaciones, el domingo en Plaza de Armas hubo siete mil almas, personas que fueron trasladados con una mínima cantidad de recursos, todos provenientes de sólo cinco municipios del estado: Pánuco, Loreto, Fresnillo, Guadalupe y la capital del estado.


Según Gerardo Romo Fonseca, líder perredista en Zacatecas, dicha convocatoria se hizo “usando más que nada convencimiento”, muestra de la fuerza de los políticos convergentes. Y es que los perredistas --dicen--, pretenden abrirle camino a varios candidatos “naranjas”, precisamente en esos municipios.
Según otros, esa fuerza se dio de una manera meramente fortuita, puesto a los del Partido Convergencia los dejados solos sus aliados, quienes se negaron a coadyuvar en la realización del evento.
Esta actitud fue tomada principalmente por el dirigente del FPLZ, José Narro Céspedes, quien al ver el resultado del evento comentó que varias personas que se encontraban en el lugar eran miembros del FPLZ, cuando horas antes se había negado a colaborar con el dirigente estatal de Convergencia, Alfredo Barajas Romo.
A Barajas esta actitud del diputado federal le recordó un viejo adagio que a la letra dice: “La victoria tiene cien padres, pero la derrota es huérfana”.
Habrá que ver si a José Narro le sirve esta experiencia para que sepa que no nada más él puede mover a las masas por medio de la gestión en beneficio de la comunidad.

POR LA TRANSPARENCIA… La materia Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad, que se imparte a estudiantes de primero de secundaria, en escuelas de toda la entidad, integrará contenidos relacionados con el derecho a la información pública, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción.
Este esfuerzo lo realizan en la Comisión Estatal para el Acceso a la Información Pública (CEAIP).
Se informó que desde junio del año pasado se solicitó a la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), poder incluir algunos contenidos sobre el derecho a la información pública en actividades escolares, ante lo cual personal de la Comisión se integró al equipo interdisciplinario del Departamento de Programas de Desarrollo para diseñar actividades escolares que incluye la reforma a la materia Jóvenes Zacatecanos por una Cultura de la Legalidad.
Sin duda un interesante proyecto que debe ser impulsado. Todos estamos hartos de la corrupción de los funcionarios. Pero muy pocos son los que de verdad hacen algo, desde casa, desde la escuela, para detenerla.

La Búsqueda