miércoles, 10 de febrero de 2010

La Gracia del Veto

Yo no estoy de acuerdo con lo que usted dice,
pero me pelearía para que usted pudiera decirlo
Voltaire

México es calificado como el peor lugar del mundo para ejercer el periodismo.
Los crímenes, no resueltos por cierto, de trabajadores de los medios de comunicación avergüenzan.
Con la ejecución de Jorge Ochoa Martínez, director y editor de los semanarios El Oportuno y El Despertar de la Costa, en Guerrero, el gremio periodístico se enlutó por tercera ocasión en este naciente año.
Lo peligroso del asunto es que mientras el crimen organizado intenta callar las voces de los profesionales del periodismo con balas, con tortura, con muerte, en otros lugares del país se hace con amenazas y presiones a los dueños para que despidan a sus trabajadores. O para que sólo les den unos días “de descanso”.
Ayer, la gobernadora del estado, en su intervención en el simposio organizado por la Asociación de Académicos Daniel Cosío Villegas, de El Colegio de México, dejó en claro que los mejores gobiernos de izquierda son aquellos que garantizan eficacia, generación de empleos y resultados a la ciudadanía.
Mucha razón tiene.
Pero también son aquellos que garantizan la libertad de expresión. De eso no cabe duda alguna.
Ayer, los radioescuchas de la XEXM Radio Jerez se llevaron una sorpresa cuando, repentinamente, ya no apareció en el micrófono del noticiario Palabras Claras, la voz del conductor Eduardo López Mireles. Incluso, el noticiario dejó de ser matutino y se cambió para las 15:00 horas.
Algunos malpensados, de esos que nunca faltan, dicen que las palabras de Lalo fueron demasiado claras, lo que incomodó a la hoy presidenta municipal con licencia de Jerez, Alma Araceli Ávila Cortés, a quien le atribuyen la gracia de este veto.
Cabe señalar que hace unos meses, se presentó también la “salida temporal” del mismo espacio noticioso de la conductora Alma Eva Coronel, a quien desde la Presidencia se le acusó de confundir la información en la instalación del tianguis dominical, por el asunto de la Influenza.
Hoy parece que le tocó a Lalo López cargar con la intolerancia; sale del espacio radiofónico.
Pero debemos ser claros, aquí no se descarta se trate de un movimiento de carácter político, para disminuir la posible fuerza que el comunicador pueda tener ahora que nuevamente va en busca de la candidatura a la Presidencia Municipal, por el PRI. Sobre todo cuando en las encuestas su popularidad está por los cielos.
Pero las aspiraciones políticas de un ciudadano mexicano, y mucho menos el no acatar las disposiciones del poder a la hora de escribir o hablar serán jamás razones suficientes para un veto.
Callar una voz tiene precio alto.

CABALLO NEGRO… En estas elecciones internas del PRI, tal parece que muchos son los que tratan de llevar agua a su molino, como el caso del empresario José Aguirre, a quien muchos actores políticos del estado, como el diputado federal José Narro Céspedes, han calificado ya como el caballo negro.
Y es que el también dueño de NTR Medios de Comunicación, además de publicitarse con el perifoneo por toda la capital zacatecana con su campaña ¡Quiero que Pepe Aguirre quiera!, también lo hace a través del Internet. Claro, tenía que aprovechar todos los medios habidos y por haber para conseguir ser tomado en cuenta para ser candidato a gobernador a como dé lugar, cómo no.
El caballo negro galopa y galopa duro en Internet, pero también vuela. Y es que ayer, durante toda la mañana, sobrevoló la ciudad una avioneta que, desde los aires, hacía promoción al millonario candidato.

¡NO QUÉ NO!... El que ya anda haciendo campaña para el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) es Clemente Velázquez Medellín, pero lejos del bullicio de la sociedad; en la comunidad de Santa Mónica, allá a donde los medios de comunicación rara vez asisten, se pudieron ver las bardas.
Además, como nunca, el todavía diputado local se ha paseado por esta comunidad y otras aledañas. No va de visita de cortesía sino a promover su candidatura a presidente municipal ¡otra vez!, y de paso el voto verde, ahora con eso que se ha convertido en ecologista.
Para muchos no queda claro si es tanta la indefinición del diputado local por ser candidato, que para hacerse ver como aspirante tiene que hacerlo a escondidas en las comunidades más recónditas de Guadalupe, eso sí, las más pobladas donde puede que sea chicle y quede y gane la candidatura.

YA TIENEN CANDIDATAS… En Jerez las cosas comienzan a calentarse, pero no sólo en la política, sino en todo lo referente a la Feria de Primavera. Ayer por la noche fueron presentadas Maricarmen Hurtado González, Andrea Aparicio Cerda y Elaine Isabela Acevedo Aparicio, como candidatas a obtener el título de reina de la Feria. El festejo será del 3 al 12 de abril.


Y ¿A QUIÉN LE IMPORTA?... Por estar tan centrados en la candidatura de Miguel Alonso Reyes, a la gubernatura por la alianza PRI-PT, la dirigencia estatal del tricolor encabezada por Julio César Flemate Ramírez se ha olvidado de que los sectores y organizaciones son los bastiones que debe cuidar y, a él, simplemente le vale su opinión.
Qué importan las diferencias e inconformidades de organizaciones como la comandada por el cenecista Edgar Rivera Cornejo, y las de la aquí olvidada organización Antorcha Campesina, dirigida en Zacatecas, por Osvaldo Ávila Tiscareño.
Ambas organización vieron su nacimiento desde el PRI, pero al parecer poco le interesa a Julio César Flemate perder votos. Está confiado en que los miles de simpatizantes y seguidores de David Monreal, los salvarán.


Lo peor del caso es que Antorcha Campesina ha sido relegada por los últimos dos dirigentes estatales del tricolor, la de Leodegario Varela y la actual. Tal vez ignora el priísmo zacatecano que en las filas antorchistas militan más de 10 mil personas que pueden ser la diferencia entre ganar o perder en la elección.
Es el propio Osvaldo Ávila, quien ha señalado que el PRI, en Zacatecas, en lugar de colaborar mutuamente marca su distancia con el movimiento, lo que refleja su falta de interés por los votos que esta organización pueda darles.
Y si a la cúpula tricolor en el estado no le importa sumar votos, muchos menos al líder antorchista, quien asegura que en Zacatecas, el PRI no tenga disposición de establecer acercamientos y lamentó que no puedan llevar una buena relación como la existente entre Enrique Peña Nieto y Antorcha, en el estado de México, donde ya trabajan para la elección presidencial del 2012.

TEMOR Y DESCONFIANZA… El diputado local, Francisco Dick Neufeld, en su aspiración a la candidatura del PAN a la candidatura por la capital del estado, de manera chillona han impugnado el registro de la planilla de regidores del también aspirante a la alcaldía de Zacatecas, Arturo López de Lara.
Esta impugnación, la cual sin duda puede provocar fracturas en el albiazul, ya ha sido respondida por López de Lara, ante la Comisión Electoral Nacional del Comité Ejecutivo Nacional del Partido, a fin de que la planilla no sufra sanciones o una descalificación.
Situación que muestra el miedo del originario de Miguel Auza, en sus aspiraciones por conseguir la capital, cuando tiene la oportunidad de luchar la municipalidad de esta demarcación, donde Dick Neufeld sería un cuadro fuerte para contender.
Y dicen muchos que en Zacatecas capital lleva la de perder, pues el legislador apenas tiene menos de tres años radicar aquí, tiempo que no le ha permitido ser reconocido por los habitantes de las colonias zacatecanas.
Es evidente que Dick Neufeld buscará todos los recursos y métodos, y por supuesto las voluntades de los militantes capitalinos panistas, para ser él quien dirija el destino de los capitalinos aunque tenga que medirse fuerza a fuerza con López de Lara.

COMO QUITARLE UN PELO AL GATO… Pagar 45 mil pesos mensuales para un empresario exitoso sería como quitarle un pelo al gato, pero no en caso de la Universidad Autónoma de Zacatecas, quien tendrá que erogar dicha cantidad por el cambio de sede del Centro de Idiomas de la avenida López Velarde, a un costado del Jardín Independencia, es decir, pagará algo así como 450 mil pesos de aquí a lo que resta del año.


Luego el rector se lamenta por la falta de recursos, cuando derrocha cantidades exorbitantes. Claro que como ya anunciaron el supuesto fin de la recesión económica mundial piensa que después de un año de austeridad es buen darse uno que otro lujo o gustito, por llamarlo así.
Y es que por disposición del rector Francisco Javier Domínguez Garay, a partir del próximo lunes el Centro de Idiomas se mudará al edificio de sede y los más de mil 400 alumnos estrenarán edificio, pues según el rector el antiguo inmueble será entregado al ISSSTE, para terminar la deuda que tenía la universidad con este Instituto.
Habrá que esperar la respuesta de los alumnos al cambio de domicilio, que desde que inició el conflicto no aceptan como coordinador a Rafael Rodríguez Rodríguez, y sí al depuesto Francisco Román López. Además también han manifestado su molestia y resistencia al cambio.
Esperemos que a finales de año, el rector no tenga que andar de puerta en puerta, de oficina en oficina, para conseguir recursos y cerrar el año. ¿O será que tal vez piensa incrementarles las cuotas mensuales y las inscripciones a los estudiantes?

La Búsqueda