martes, 3 de noviembre de 2015

La Casa de los Perros: De negados, informes y mentiras

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

Negado

rodolfo garcia zamora
Su carácter de docente universitario entregado a la lucha de social desde las trincheras de la sociedad civil hoy día le impiden a Rodolfo García Zamora aceptar encabezar una candidatura a la gubernatura para este 2016, venga del partido que venga.

El entusiasmo en el Partido Movimiento Ciudadano, que encabeza Javier Calzada, como en varios sectores de la sociedad, incluidas algunas voces en el PRD, que veían en García Zamora la tabla de salvación para Zacatecas, se vino abajo con su negativa.

El catedrático ha dicho estar dispuesto a colaborar con un proyecto en el que converjan los verdaderos intereses de la población, pero no con su rostro en la boleta electoral, ya que lo suyo, lo suyo, es tirar lápiz y armar proyectos para mejorar las condiciones de vida de los zacatecanos y los migrantes que ven en él, un defensor incondicional de sus derechos. Ni modo, será para la otra.

Informe 

alejandro tello“Con honestidad y trabajo lograremos un mejor futuro para Zacatecas”, ese es el insistente mensaje que el senador priista de la República, Alejandro Tello Cristerna, utiliza para promocionar su tercer informe de actividades como legislador.

Y como en tiempos de guerra, y de campañas electorales, todo se vale, el ex secretario de Finanzas de la actual administración gubernamental en Zacatecas no está dispuesto a dejar pasar este año la extraordinaria oportunidad de presentar su informe.

En sus dos primeros años de gestión, la aprobación de las Reformas Estructurales y el nivel bajísimo de aprobación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, literalmente impidieron que Alejandro Tello llevara a cabo eventos masivos, o al menos más o menos con una convocatoria decente. El miedo no anda en burro, se dijo entonces, y por ello el primero se suspendió, a pesar de haber bardas alusivas al evento ya pintadas; y el segundo se decidió hacer una especie de mescolanza en donde todos los legisladores priistas en bola presentaron sus logros.

Hoy, con el levantamiento de un sinfín de encuestas en puerta es importante utilizar este pretexto para que a nadie se le acuse de andar adelantándose a los tiempos electorales o hacer campañas adelantadas.

Entonces pues, el político “honesto”, como se asegura es Alejandro Tello en el video promocional difundido en la redes sociales, burla de forma descarada, como todos lo han hecho eso hay que decirlo también, la Ley Electoral, y adelanta su campaña con la colocación de espectaculares y promociones en Facebook, todo para decirnos que “una de las cosas” que más quiere es Zacatecas.

Mentiras

etnAyer, en el kilómetro 93 de la carretera Querétaro-México, un autobús de la Línea ETN sufrió un aparatoso accidente al volcarse a la altura de San Juan del Río. Dicho transporte salió de la Central Camionera de Zacatecas alrededor de las 22:30 horas, su destino final era la Ciudad de México.

Al menos dos de los pasajeros sufrieron heridas de consideración que los obligaron a ser sometidos a cirugías, mientras que aquellos que solo tuvieron golpes y raspones fueron atendidos igualmente de emergencia en el Hospital San José, en donde tuvieron que esperar horas a que los ajustadores de la aseguradora Qualitas se dignaran a llegar y apoyarlos no solo a ser canalizados a otros hospitales, sino a recuperar su equipaje y liquidar cualquier tipo de cuenta pendiente, motivo por el cual no los dejaban ni asomar las narices fuera del nosocomio.

Entre los heridos en el accidente estaba el ex candidato a la gubernatura de Zacatecas, y colaborador de este portal de noticias, Jaime Enríquez Félix, quien contó su experiencia a lasnoticiasya.com en donde, además de platicar con detalles lo sucedido, agradeció al inquilino temporal de La Casa de los Perros, por las atenciones recibidas por parte del Gobierno del Estado, ya que les auxiliaron a agilizar los trámites y salir de ese terrible incidente lo mejor librados.

A lo largo del día, la procuradora de justicia, Leticia Soto Acosta, igualmente a través de sus redes sociales informó sobre el accidente, y escribió que los accidentados habían ya abandonado el hospital, esto alrededor de las 18:21 horas, y que solo “dos personas recibían atención médica”.

Hasta aquí parecía salvada la situación, pero tenía que meter su cuchara la “Coordinación” de Comunicación Social del Gobierno del Estado, que a través de un boletín de prensa aseguró que entre los pasajeros --supuestamente por versiones de la empresa ETN--, "ninguno era zacatecano”, ya que en el autobús al que subieron alrededor de 22 pasajeros en esta capital eran originarios del Estado de México, Distrito Federal y Baja California.

En Facebook, una usuaria se encargó de desmentirlos al informar que la universitaria de origen zacatecano, Violeta Saucedo Rivas, estaba siendo sometida a una cirugía tras el accidente carretero. Esto sin dejar de lado la versión de Jaime Enríquez.

Además, si en el autobús no viajaba nadie de Zacatecas, por qué la procuradora tendría que informar detalles del accidente. Suena ilógico.

No queda más que decir que resultó innecesario esa intentona de tergiversar, sí, de tergiversar, la verdad por parte del Gobierno del Estado, que hasta antes de ese fallido boletín emitido a eso de las 20:44 horas, unas 15 horas después del accidente, hasta felicitaciones y agradecimientos se había llevado. De mal en peor.

Twitter: @claudiag_valdes
claudia.valdesdiaz@gmail.com

La Búsqueda