martes, 26 de enero de 2010

De Regreso


Volveré a mi tierra.
Volveré. Pondré mi frente entre sus manos.
El calor del surco
entrará en mis ojos hasta el alma.
No rehusaré su calle ni su puerta.
No rogaré que me ame,
porque su corazón me ha esperado
por años y nieblas.
Siempreviva
No soy su hijo pródigo
ni tengo de qué arrepentirme.
Volver
José Luis Villatoro

El restaurante Sanborn’s lució repleto. La convocatoria de los priístas y petistas a conferencia de prensa fue muy buena. Sin embargo, el anhelado anuncio llegó a medias. Y es que resulta que la tan llevada y traída alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT), sigue en veremos.
Julio César Flemate, siempre celular en mano, y Saúl Monreal, muy sonriente, se sentaron frente a los micrófonos y las cámaras para decir que las pláticas siguen y siguen. Que van muy bien, que el regreso a casa de los monrealistas, ya es cosa de horas.
Tan es así que hasta el dirigente priísta emuló al reggaetonero Daddy Yankee y, no muy afinado que digamos, la soltó: “Lo que pasó, pasó…”.




Los priístas, con tal de volver a despachar desde la Casa de los Perros, están dispuestos a olvidar ofensas, pues para ellos, “Zacatecas está por encima de cualquier instituto político y de los agravios de personas”.
No obviamos decir que esta alianza sin duda le pondrá mucha más sal y pimienta a la contienda electoral. Y es válida, ¡claro que lo es! Después de ser testigos de cómo el Partido de la Revolución Democrática (PRD) se alió al Partido Acción Nacional (PAN), nadie puede tener las agallas de decir que esta unión de fuerzas está mal.
Esto se trata sólo del regreso de los que se habían ido. Punto. Y que regresan por sus fueros, no cabe tampoco en duda. Tan es así, que la organización del encuentro con la prensa corrió a cargo de Gerardo de Ávila, el coordinador de prensa del PT. Tan es así, que el boletín oficial lo emitieron los petistas, y no los priístas.
Pero ya habrá tiempo para medir fuerzas, para demostrar quién es quién en la mesa, o en la Plaza de Armas, como sucedió ayer con José Narro Céspedes, quien sin tanta alharaca marchó con sus huestes por las calles de la capital y, sin más ni más, llenó la plancha central con las mujeres y hombres que lo han seguido en el Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ).




La celebración del 36 aniversario de esta organización popular fue el pretexto perfecto para demostrar a todos sus detractores al interior del PRD, que la fuerza el Tigre, no es para nada despreciable.
Si bien muchos de los asistentes al mitin no sabían ni a lo que iban, eso pasa siempre, siempre, siempre en todos los actos de esta naturaleza. Y quien diga que a sus mítines sólo va gente convencida, miente.
Pero de que en día laborable, bajo un calor intenso y soportando un sol abrasador, José Narro se llevó el día con su espectáculo de fuerza, lo hizo.
RESPALDO BIEN RECOMPENSADO... Suertudos y bien recompensados, los empresarios de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) recibirán de manos de la gobernadora, Amalia García Medina, un terreno --aún sin extensión definida--, para la construcción de lo que será su nueva y flamante nueva sede estatal.
El anuncio lo dio a conocer el secretario de Obras Públicas, Héctor Castanedo Quirarte. Ya les prometió que el predio será entregado justo al término del trienio del actual presidente, Victoriano Maldonado Ibarra, este 4 de febrero.




El terreno, según se dijo, estaría ubicado a espaldas del Cerro de la Bufa, en la avenida Vetagrade. Sin duda una muestra de que en este gobierno, el respaldo fue siempre incondicional.
SABEMOS GANAR… Los panistas sueñan con demostrar que la candidatura de Antonio Mejia Haro es fácil de vencer con cualquier candidato que encabece los esfuerzos por llegar a la gubernatura por parte de los blanquiazules.
Ya con sus dos precandidatos: José Isabel Chabelo Trejo y Cuauhtémoc Calderón Galván, se sienten en las nubes. Y más cuando ambos recibieron ya su constancia de procedencia de registro.




Por ello, no pierden el tiempo y hoy, por la madrugada, iniciaron con sus actos de precampaña. El alcalde con licencia citó a sus amigos y simpatizantes, a las dos de la mañana, frente al Kentuky Fried Chiken, para colocar su primera manta sobre el bulevar López Mateos. Le dijeron que Dios ayudaba al que madrugaba.
Y por si fuera poco, ha citado a los periodistas a una rueda de prensa, hoy al mediodía, ¡en la Plaza de Armas!
CURIOSA… Sí, muy curiosa la forma de hacer “democracia” la de los partidos hoy día, en donde los comités políticos buscan hacer alianzas con los partidos que, pese a que no comparten ideologías, sí participan de la idea de que los espacios en el gobierno son para enriquecerse.
Vemos el caso de Convergencia, partido con muy poca presencia en la entidad que al unirse al PRD tiene sólo una meta, seguir vigente y cobrando puntual en el Instituto Estatal Electoral de Zacatecas.
Ahí los amos y señores son los Barajas Romo (Elías y Alfredo), que se campechanean la dirigencia, las diputaciones y lo que en la semana se acumule.




Hoy se suma a este esfuerzo el diputado Félix Vázquez, quien ya se ve sentado en la silla de la alcaldía de Pánuco, por cierto, reservada con toda intención por los perredistas para entregársela a los convergentes, tras la firma oficial de la alianza.
COMO PERRO FIEL… Resulta que ha sido el secretario general del SPAUAZ, Sergio Delgado, quien giró orden precisa a los docentes del Centro de Idiomas de la UAZ, de seguir al pie de la letra la instrucción del rector de la UAZ, Francisco Javier Domínguez Garay, de trasladarse a impartir clases a las nuevas instalaciones ubicadas a un costado del Jardín Independencia.
Y la amenaza es sólo una: Si no cumplen, olvídense de que el Sindicato los “defienda” más adelante. ¡Gulp!
Los alumnos que son lo que menos le interesa a Domínguez Garay, se preguntan preocupados si a fin de financiar el nuevo Centro de Idiomas les incrementará las cuotas estudiantiles. Y es que si bien ya les dijo el rector que ellos no forman parte de la comunidad universitaria, a la hora de acudir al banco o a las cajas centrales, si deben comportarse como universitarios y pagar puntuales sus cuotas.
ENCRUCIJADA RELIGIOSA… En la que se encuentra Gerardo Luna Timoine, titular de la Dirección Estatal de Asuntos Religiosos. Si Miguel Alonso Reyes solicita permiso para ausentarse de la Legislatura, él será quien lo sustituya y tendrá que abandonar su puesto para ir a cobrar ahora al Congreso del Estado, donde dijo que mantendría la curul del lado de los perredistas.
Pero entonces tendrá que dejar su comodísimo puesto en el que disfruta siempre de la venia del Señor.
EL COLMO DE UN VERDE… Trascendió el día de ayer que el apresurado registro del precandidato a gobernador por el partido Verde Ecologista de México, Carlos Puente Salas, la cual se dio en punto de las dos de la tarde, responde al hecho de que fue convocado en México, no tanto por las huestes de la dirigencia Ecologista, sino porque al fin, alguna fuerza suprema en la política nacional lo convenció de sentarse a platicar en una mesa en la que se encontraran el priísta Miguel Alonso Reyes y el petista David Monreal.




Pero las negociaciones iniciaron antes. Y es que para colmo del Verde, cuando abordó el avión con rumbo a la ciudad de México, se encontró que su compañero de asiento era nada menos que el ex perredista Miguel Alonso.
La pregunta es: ¿Quién haría las reservas?
TARJETAS TELCEL EN CAMPAÑA… Miguel Alonso Reyes se hizo de un grupo de jóvenes operadores que, desde teléfonos públicos, ocuparon el fin de semana gastando sus tarjetas telefónicas promocionando la imagen del ex alcalde, directorio en mano, claro está.

La Búsqueda