miércoles, 24 de febrero de 2010

Están Listos


Una nación sin elecciones libres es una nación sin voz, sin ojos y sin brazos
Octavio Paz

Vuelven la aguas a sus caudales. Pues después de tanta faramalla, las cosas parecen se aclaran en cada uno de los partidos con registro que buscarán el 4 de julio, alzarse con el triunfo y llevarse el premio mayor: La gubernatura del estado.
Feliz, Miguel Alonso Reyes recibió la venia del Revolucionario Institucional; también del Verde Ecologista y, para agregarle sazón al caldo, también del Panal. En un atiborrado Salón Presidentes del PRI, nuevamente hicieron acto de presencia Julio César Flemate, quien no se le despega al ex alcalde ni a sol ni a sombra; Diana Galaviz y el siempre prepotente, Martín Carrillo, dice él, mandamás del Panal en Zacatecas.
Las sonrisas, los aplausos y los vivas ahí estuvieron, como también la confesión de que fue a misma Elba Esther Gordillo, el pasado 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, quien dio el sí definitivo para que Miguel Alonso fuera el abanderado y se unieran por La Esperanza de Zacatecas. Y agregó: También la orden de que todo el magisterio se vuelque con nosotros en esta lucha.
En el PRD, desde hace semanas, y tras ser bateadas, una y otra vez, las quejas presentadas ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Antonio Mejía Haro se alza seguro con su precandidatura. Sólo espera el en sus marcas, listos, fuera, para trabajar con ahínco en pos de la gubernatura.
Los panistas, mal que bien, continúan con su proceso electoral interno, con acusaciones propias del ánimo, pero con bastante civilidad. Los dos precandidatos, Cuauhtémoc Calderón y José Isabel Chabelo Trejo, han declarado que le levantarán la mano a quien resulte ganador el próximo 7 de marzo.
Y en el PT, a pesar de los intentos de José Narro, el IEEZ da largas y largas y, cada vez que a la consejera presidenta, Leticia Soto Acosta se le cuestiona, reconfirma que el dirigente es Saúl Monreal y que, por lo tanto, los movimientos que haga son válidos. Así, David Monreal se alza como el precandidato.
El evento de ayer demostró que la gente no quiso ya que Pepe Aguirre quisiera. Y es que mientras David Monreal, en multitudinario mitin petista, recibió el respaldo para querer, en el templete se escuchó que a partir de ahora, José de Jesús Aguirre se convertía en el motor financiero de esta campaña monrealista. Los millones de pesos ya están en la bolsa y se cargan ahora a favor del Gallo Colorado
Sabia desición la del líder antorchista, Osvaldo Ávila Tiscareño, al acudir con un grupo limitado de militantes de su organización al acto de toma de protesta de David Monreal, a fin de exigir atención, a sabiendas de que se podía provocar un altercado mayúsculo.
Y es que las amenazas del antorchismo, al pretender acudir a este evento con más de tres mil militantes, sin duda hubiera provocado un violento enfrentamiento entre antorchistas y monrealistas que con mucho entusiasmo acudieron al llamado del Gallo Colorado.
Como era de esperarse, al final Osvaldo Ávila fue blanco fácil de agresiones, a quien como no queriendo lo empujaron y arrebataron los volantes que pretendía entregar, en los que donde acusaba al alcalde con licencia, de incumplido. Sin embargo, la presencia de los medios de comunicación salvó el pellejo.
En Loreto, también se cuecen habas en aquello de la pelea por las candidaturas. Olimpia Flores, actual dirigente municipal del PRD en ese municipio, impulsa, apoyada por las altas esferas, a su hermano Sergio, para que vaya cincho por la diputación o la alcaldía o lo que se pueda. La cuestión aquí es acomodarlo y ya.
En ese acomodadero, la que quedó fuera sin mediar palabra fue Gabriela Hernández Cuenca, actual directora de Protección Civil, a quien, dicen, ya ni siquiera le hablaron ni le permitieron se acercara. Una vez más se quedó con las ganas de obtener un puesto de representación por su tierra. Cuando hay consentidos, hay consentidos.
La contralora del estado, Norma Julieta del Río, ha manifestado con orgullo los avances que en tecnología ha tenido la dependencia a su cargo, principalmente con la implementación de los kioscos que ofrecen una multiplicidad de servicios.
Hoy, muy de mañanita, ofrecerá la que pudiera ser su última conferencia de prensa como titular de la Contraloría, en la que ofrecerá todos los detalles de los dos nuevos servicios: las boletas de calificaciones y las cartas de no inhabilitación. Además de que le pondrá fecha a la inauguración del kiosko que se ubicará en Monterrey.

La Búsqueda