viernes, 29 de enero de 2010

“Yo Seguiré en la Vida Pública”

Ninguna Mujer Debe ser Descartada
en la Sucesión Presidencial: Amalia

* El PRD no Está Muerto Para el 2012; Reveló que se irá a Vivir al Distrito Federal Para “Dejar Gobernar con Libertad”

“A ninguna mujer, pero tampoco a ningún hombre con capacidad se le debe descartar en la lucha por la presidencia de la República. Aquí lo prioritario no es el género sino la capacidad y la experiencia. México requiere de estadistas, necesita de todos nosotros, está muy lastimado, está en crisis, requiere de nosotros y yo ahí estaré”.
En el restaurante Acrópolis, en el corazón del Centro Histórico, la hora del desayuno es muy concurrida. Y ayer no fue la excepción.
Sólo que esta vez, Amalia García Medina, la gobernadora de Zacatecas, compartía el café y los huevos rancheros, salpicados con unas buenas campechanas, con los periodistas de los medios “nacionales”. Ellos estaban aquí para dar cuenta de la reunión legislativa de los diputados federales del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ya en confianza, y en la llamada sobremesa, las grabadoras salieron a relucir. Las cámaras se alistaron y las libretas se abrieron.
La sucesión presidencial se hizo presente y García Medina, sonriente, dejó las cosas en claro: “Veo en el 2012 a muchas mujeres de todos los partidos, porque las hay y con mucha experiencia, calidad y capacidad”, y recalcó que no es con “deseos adelantados” como se llegará a la Presidencia de la República.
“Aspirar es un derecho constitucional, pero quien desea debe hacer su trabajo bien, con calidad. El trabajo es la mejor campaña que se puede hacer. Como dicen por ahí, por sus hechos los conoceréis, y al final es la gente quien evaluará”.
-- ¿Cómo califica su gobierno? Preguntó alguien.
“Yo no puedo calificar a mi gobierno, pero hace unos 10 días, la empresa encuestadora Buendía y Laredo llevó a cabo un ejercicio y preguntó a los zacatecanos cómo calificaban este gobierno, la calificación fue de 6.6. Esa es la de los ciudadanos”, reconoció.
Sin soltar su taza de café, Amalia García aclaró que al menos en el caso suyo “el Plan Estatal de Desarrollo se ha cumplido con creces, más de lo pensado inicialmente”.
Mientras las meseras iban y venían. En tanto los comensales la observaban y le buscaban la mirada para saludarla, la gobernadora zacatecana dijo firme que las elecciones intermedias que se vivieron en Zacatecas “fueron --dicen los especialistas--, una calificación a mi gobierno, y de los cuatro distritos que estuvieron en juego, mi partido ganó los cuatro, lo que --se dijo en su momento--, es un respaldo de la gente a la acción de gobierno”.
Dejaré Gobernar
Con un dejo de nostalgia, y ante la insistencia de los periodistas a recordarle que está en la fase final de su gobierno, reveló que una vez concluido su periodo gubernamental, el próximo septiembre, “me voy al Distrito Federal, quiero respetar a quien gobierne para que lo haga con libertad, con respeto y serenidad. Como debe ser cuando alguien concluye, cuando alguien termina una encomienda”.
Y agregó: “No sé que haré en el futuro, pero sí seguiré presente en la vida pública. Yo milité en partidos que no tenían ni registro, por eso sus militantes no teníamos ninguna posibilidad de acceder a un puesto, pero yo no trabajo por cargos, sino por causas. Ahora que estoy en la vida pública puedo cumplir objetivos que antes eran imposibles”.
No Está Muerto
Para la gobernadora, el PRD no “está muerto” y tiene altas expectativas para competir en la elección presidencial del 2012. Y es que, resaltó, el sol Azteca es un fenómeno que ha demostrado que con una intensión pequeña de voto puede levantarse gracias a la fuerza ciudadana y civil.
Mientras que los priístas, que ya creen que tienen una victoria garantizada, Amalia García apuntó: “nadie tiene la victoria asegurada, ni el PRI ni nadie. Nada termina hasta que termina”.

La Búsqueda