martes, 2 de febrero de 2010

Juntos… ¿Y Revueltos?

No se puede ser y no ser algo al mismo tiempo y bajo el mismo aspecto
Aristóteles

Unos se asombraron, otros no lo podían creer. Muchos más están en contra. Es algo que nadie pensó, en este México surrealista, se vería jamás.
Pero sí. El Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), con tal de arrebatarle espacios al Partido Revolucionario Institucional (PRI) se unieron. Ahora ya se soportan y juntos lucharán por ganar las elecciones del 4 de julio.
La meta sólo es una: La elección presidencial del 2012.
Y es que el miedo del PAN, a perder la presidencia de la República es palpable. Sus políticas han sido un total fracaso y los mexicanos de a pié son quienes lo padecen.
La caída libre que sufre en las preferencias el PRD, es algo que no se puede ocultar. Pocos estados se libran de ello. Zacatecas es uno de estos. Pero…
Todavía se escuchan las palabras de Gerardo Romo Fonseca, dirigidas a los integrantes del Consejo Estatal del PRD, el pasado 23 de enero, cuando con la boca seca y golpeando el atril con el puño, gritó que la misión de los perredistas y sus candidatos era salir a la calle y decirle a la gente cuál era la diferencia entre el PRD y el PAN.



“Ellos son los corruptos, los que tienen sumido en la pobreza a este país, los que nos han llenado las calles de inseguridad, los que han autorizado los aumentos en los precios de la gasolina, gas y demás productos. Nosotros tenemos una visión distinta a la del PRI y PAN, y además no tenemos nada que ver con el corporativismo charro del magisterio. Salgamos a la calle a decirles cuál es nuestra diferencia de ellos”.
Muchos recuerdan esto. Pero…
Ahora resulta que las pláticas con el PAN, para coaligarse y romper con una serie de triunfos del PRI, van muy en serio también en Zacatecas.
Pinos, Melchor Ocampo, Apulco y Mezquital del Oro son los municipios en los que la posibilidad de nombrar un solo candidato que represente al agua y al aceite, al PAN y al PRD, es cada día más palpable.
El mismo que el 23 de enero aseguró que los perredistas no hacían negocias con Jesús Murillo Karam, “en lo oscurito”, ahora no tendrá de otra que acatar la decisión del máximo líder del PRD, el aguascalentense Jesús Ortega Martínez, quien olvidándose de principios y de ideologías, le ha abierto la puerta a los blanquiazules.
El crecimiento del PRI, que al menos en Zacatecas sigue sin candidato, aunque algunos digan que ya está amarrado Miguel Alonso Reyes, sin derecho alguno para alzarse con esa encomienda, es preocupante y hay que detenerlo, dicen los perredistas: “Haiga sido como haiga sido”.
MALAGRADECIDO… Clemente Velásquez Medellín, precandidato del PVEM a la alcaldía de Guadalupe, aunque intente disfrazarlo de mil y una maneras, ya pidió al Comité Ejecutivo Estatal del PRD, que le deje de descontar alrededor de cinco mil pesos, que como parte de las cuotas que tiene obligación de otorgar al partido que lo llevó al Congreso del Estado, entregaba a regañadientes.



Su descaro al intentar ser nuevamente presidente municipal de Guadalupe; como Felipe Álvarez Calderón y su hijo Jorge Álvarez Maynes, fue parado en seco. Obvio su enojo fue tal que sin más se registró como aspirante verde.
Hoy ya no quiere saber nada del PRD. Pero tampoco en el PRD quieren saber más ya de él.
MUY INDECISOS... Qué complicado le ha resultado al PRI amarrar la alianza política con el Partido del Trabajo (PT), le dio muchas largas y ahora, que ya sienten el agua hasta al cuello, quieren apresurar las cosas. Pero el PT, en este momento, no tiene la posibilidad real de concretar nada, mientras no arreglen sus problemas internos, cualquier arreglo o firma que estampen en una carta de intención puede venirse abajo y complicar aún más la situación.
Para variar, ahora el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), ya se encuentran en pláticas muy concretas con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), en las que está empeñado Gerardo Romo Fonseca, aun dirigente estatal y próximo coordinador de campaña de Antonio Mejía.
Del Partido Nueva Alianza, la verdad ni se sabe nada. Habrá que esperar a que Elba Esther Gordillo vea que le reportará más ganancias y entonces se sabrá qué camino tomarán.
Ayer los priístas se reunieron en la sede estatal, y en los puntos que trataron estuvo --claro-- alistar la convocatoria para candidato a gobernador, en el que por supuesto no estará el legislador del PRI, Miguel Alonso Reyes, y se prevé sea el candidato de este partido surja de Víctor Infante González (consentido de Beatriz Paredes) o Esaú Hernández.
Aquí la cuestión es que esta alianza ya se convirtió en lo mismo, todos los líderes del partido tricolor repiten lo mismo, y siguen sin candidato, sin plataforma política, sin estrategia política. Bueno no hay nada de nada.
Y SE CAYÓ EL SISTEMA… Con tanto júbilo anunció la Secretaría de Educación y Cultura (SEC) la innovadora forma de preinscribir a los niños que estudiarán preescolar, primaria y secundaria, a través de una página de Internet. Sin embargo, algo falló y la página simplemente se cayó por unos minutos.
Hasta la noche de ayer, tan sólo mil preinscripciones se habían hecho realidad, ya con folio impreso y todo.
Apenas la semana pasada dieron a conocer que este mecanismo, con el que padres familia no perderían tiempo, iniciaría su operación a las 10:00 horas de ayer martes, aunque sólo para aquellos que tiene hermanos en los plantes educativos o alguna necesidad educativa especial. Se espera que hoy miércoles cierre el periodo de preinscripción apenas un minuto antes de la medianoche.



Ahora habrá que ver cómo la SEC hace para recobrar el tiempo perdido, ya que muchos padres de familia se confiaron y pues les falló su intento de realizar trámites vía Internet, lo único que puede hacer la SEC, en este caso, es ampliar el periodo o sencillamente dejar sin escuela a miles de niños.
Un tropiezo para esa instancia de gobierno estatal incursionar en la vanguardia de las tecnologías de la información, ya que fracasó en su intento de realizar trámites electrónicos, quizás regresará a su antiguo método de hacerlo manualmente en las direcciones de los centros educativos.
Aunque la opción más viable es que este tipo de acciones se lleven a cabo siempre, pues es tiempo de que los zacatecanos se adentren a las novedades tecnológicas, que siempre traen consigo un mejor aprovechamiento del tiempo y los recursos.
Y si bien es verdad que muchos ciudadanos no tienen acceso a las computadoras y al Internet, también es cierto, que la renuencia e ignorancia a utilizar estos métodos debe ser combatida si se busca el progreso.
PROMETES Y PROMETES… El tiempo corre y autoridades del municipio de Zacatecas no tienen para cuando concluir el segundo túnel de la obra del boulevard Adolfo López Mateos.
Por enésima vez, la fecha anunciada para el término de la obra no se cumplió y el colmo es el descaro, ya que la empresa responsable, Construcciones y Maquinaria CAFA, sigue gozando de beneficios y sólo ha pagado 500 mil pesos de multa por los más de seis meses de retraso en la obra.
Otra de las promesas que Calderón Galván incumplió fue la apertura del túnel 2, que va a la calle Flores Magón, la cual perjuró que estaría listo los últimos de enero.
Esperemos que las últimas lluvias registradas no sean la justificación del retraso y el nuevo alcalde Jesús López Zamora, sin importarle tantas reprogramaciones de la constructora, apresure a dar el banderazo de apertura.
El HOMBRE DE IZQUIERDA… Un mal rato pasaron algunos compañeros periodistas el pasado lunes, durante la conferencia de prensa ofrecida por el todavía perredista (aunque él diga que no) Raymundo Cárdenas Hernández, franquicitario de los periódicos La Jornada Aguascalientes y La Jornada Zacatecas, quien sin más los acusó de ser “orejas” del Gobierno del Estado.
Y es que resulta que este hombre “de izquierda”, retiró de manera violenta los teléfonos celulares con los cuales los reporteros grababan la información, y con su dedo intolerante en alto les dijo que transmitían en vivo todo lo que él hablaba.
Pronto se olvida este perredista, ahora desempleado, que él instaló en el municipio de Guadalupe, cuando lo encabezaba Samuel Herrera, a Guillermo Correa, para que fungiera como jefe de prensa y, de paso, lo mantuviera informado de todo lo que ahí sucedía.
Entonces, ¿quién es pues la oreja de quién?

La Búsqueda