sábado, 30 de enero de 2010

Dos Caras Tiene la Moneda

Sabe esperar, aguarda que la marea suba,
así en la costa un barco, sin que el partir te inquiete.
Todo el que aguarda sabe que la victoria es suya
porque la vida es larga y el arte es un juguete.

Y si la vida es corta,
y no llega la mar a tu galera,
aguarda sin partir y siempre espera
que el arte es largo y, además, no importa

Parábolas
Antonio Machado

Fue larga la espera, sinuoso el camino. Noches sin dormir, sueños esperanzados que por momentos se desvanecían pero que, al final, hoy verán su luz.
Atrás quedaron amigos, compañeros de lucha; pero lo más seguro es que lleguen más, muchos más. La mayoría no serán sinceros. Ese es el precio que se paga cuando el poder quema las manos.
Eran nueve los que dijeron voy. Otros también querían, pero sabían que llegar sólo podría uno.
Hubo enojo en unos. Ceguera también. No es fácil darse cuenta que las aspiraciones tan anheladas se desvanecen en un santiamén.
El viernes, en el restaurante Acrópolis, lo decía la gobernadora Amalia García: “Por sus hechos los conoceréis. No hay mejor campaña que aquella que se hace trabajando”. Por ello quien trabajó, y además lo cacareó, al final las tuvo con él.
A las 11:00 horas de hoy, ese edificio construido con mucha visión durante la gestión de Luis Medina Lizalde, recibirá, dicen, a unos tres mil simpatizantes. Todos acudirán, con conocimiento o no, al registro del candidato a la gubernatura con más posibilidades de triunfar. El del Partido de la Revolución Democrática.
Maestro universitario, funcionario estatal, diputado federal, senador de la República. Qué más le faltaba. Mucho camino por recorrer pero el cargo más ambicionado por los que a la política se dedican: La gubernatura del estado.
Antonio Mejía Haro salió avante. Bendecido por las cúpulas, favorecido por las masas. Envidiado por los relegados, admirado por sus amigos. Y, eso sí, apoyado por su familia.
Hoy, a las 11:00 horas, los que buscan una candidatura llegarán. Los que quieren conservar el hueso, también. Estarán ahí los que tienen la esperanza de que este sea su sexenio. Todos lo sabemos, un puesto en Gobierno del Estado, hasta ahora, asegura viajes, carros, casas, dinero…
La ilusión es que también lleguen los que, sinceramente, buscan cambiar las cosas y que Zacatecas no pierda el rumbo; los que luchan por que haya empleo; aquellos que quieran hacer de las reformas de Estado una prioridad; esos a los que les interesa que los más vulnerables dejen de serlo.
Hoy a las 11:00 horas, el PRD salva su primer obstáculo. Faltan más.
Mejía Haro, levantará la mano derecha. Protestará y todos le aplaudirán. Y aunque tendrá que permanecer en stand bye muchas semanas, mientras los otros partidos seguirán en la rebatinga, pero ocupando las primeras planas de los medios de comunicación, él tendrá tiempo suficiente para armar una buena campaña, allegarse de los mejores, como lo prometió ya.
Tendrá, a partir de las 11:00 horas de hoy, la calma para unir a su alrededor a los perredistas que serán su mejor arma, sus mejores aliados, en esta lucha por salir triunfantes el 4 de julio.
Pero hay, como siempre, otra cara en la moneda.
Ayer en el Hotel Emporio, un David Monreal devastado no tuvo otra que rendirse. Olvidarse de ocupar Palacio de Gobierno, aguantarse las ganas de salir corriendo y levantarle la mano a Miguel Alonso Reyes.
El acto, luego de la jugada jurídica de José Narro, se veía venir. No fue tan sorpresivo. Pero de que dolió a muchos, dolió.
De este lado de la moneda, los sueños ya no se harán realidad. No al menos en su totalidad. Queda buscar aliarse con el magisterio de Elba Esther Gordillo, o con la hipocresía ecologista, para arropar a Miguel Alonso Reyes, sin derechos en el tricolor, y hacerlo candidato.
La cosas no están fáciles, ya lo dijo el ex gobernador del estado, José Guadalupe Cervantes Corona, en una carta que le dirigió a la dirigente del Revolucionario Institucional, Beatriz Paredes: “Concretar una alianza entre el PRI y el PT es la forma más cruel de burlarse de todas las carencias del pueblo zacatecano, de su futuro y de sus sueños”.
Hay priístas que claro que no olvidan las afrentas, aunque Julio César Flemate, el líder local del PRI, diga lo contrario. Uno de ellos es el ex gobernador, que reclama el que se recurra a “falsos ídolos, a candidatos ajenos para ganar”.
Él quiere ver a los priístas que, a pesar de no tener el poder y el dinero, permanecieron ahí, en pie de lucha.
Es muy claro Cervantes Corona cuando se niega a aliarse a los Monreal. Ellos humillaron lo suficiente como para tener esa espina ahí, clavada.
El ex gobernador tiene claro que apoyar a Miguel Alonso Reyes es regresarle el poder y el partido, a quien en el 98 lo abandonó.
MOSQUETEROS… A los tres mosqueteros solamente les faltó Dartagnan. Alcanzaron a registrarse ayer Francisco Dick Neufeld, y el empresario de la construcción Arturo López de Lara, quienes junto con Rafael Estrada buscarán llegar a la presidencia municipal de Zacatecas, misma de la que corrió Cuauhtémoc Calderón Galván, quien ya está apuntado para competir por la gubernatura, donde ya se van enfilando actores políticos como Antonio Mejía Haro y Miguel Alonso Reyes.
A pesar de ser originario de Miguel Auza, el diputado local menonita desaprovechó la oportunidad para competir por su municipio, haciendo su registro en estos lares. Posiblemente, ahí hubiera gozado de más empuje, aunque algunas voces afirman que Dick Neufeld es el mero mero del Soldado de Dios, para llegar al ayuntamiento.
Habrá que ver si la militancia en Zacatecas elige como su candidato al menonita, a pesar de que él no es originario de la capital del estado, y tiene sólo tres años de radicar aquí. Ese sí que es poco tiempo para conocer las necesidades de los zacatecanos.
Este aspecto será sin duda explotado por Athos y Porthos (Arturo López de Lara y Rafael Estrada), quienes por su parte buscarán el voto de sus coreligionarios.
MAL ACOSTUMBRADA… Ayer también se registró la síndico del municipio de Zacatecas, Consuelo Argüelles Arellano, quien quiere ser diputada por el II Distrito, con cabecera en Zacatecas, abanderando los colores del PAN.
Haber si no le quedó el gusto por los beneficios económicos y del fuero tras ser la suplente del ahora secretario técnico en materia de Seguridad y Justicia del Gobierno Federal, Felipe Borrego Estrada, quien al momento de ser requerido en ese cargo le cedió a Consuelo Argüelles, la curul, en la 60 Legislatura Federal. De llegar a ser diputada, ojalá nos agarren confesados si pretende evadir sus responsabilidades y cargárselas a su suplente o colaboradores, como pretendía hacerlo meses atrás en el ayuntamiento capitalino, tras su regreso al concluir su periodo en San Lázaro.
TRÁCALAS… Al interior del Partido Verde Ecologista hay conflictos de cara al proceso político que se avecina en la entidad. Fuentes fidedignas aseguran que se llevaron una gran sorpresa con la candidatura de Clemente Velázquez Medellín.
En el registro hubo una irregularidad relevante, ya que la planilla de regidores, diputados y síndico, propuesta por el diputado del PRD, para que lo acompañaran durante el proceso de campaña política en el municipio de Guadalupe, se encuentra registrada en tiempo y forma con nombres y toda la cosa.
Lo raro de todo ésto es que a pesar de que la planilla política parece ser la gente propuesta por Clemente Velázquez, el registro para alcalde está formulado con el nombre de Clemente Velázquez Salcedo, hijo del diputado perredista, quien no cuenta con ningún tipo de trabajo político en el ayuntamiento de Guadalupe.
Esta maniobra sería hecha por Clemente, para asegurar el espacio dentro del Verde Ecologista, para no arriesgar su estado dentro del partido del sol azteca.
En esta situación conveniente, el hijo puede renunciar para cederle el lugar al papá y entonces éste se convierte en candidato a la Presidencia Municipal de Guadalupe, por el Partido Verde o alianza que se forme.
Esta trácala no le agradó a mucha gente dentro del Verde, ya que la mayoría lanzó la pregunta a Clemente de ¿estás o no estás?

La Búsqueda